Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Radio Centro y Multimedios, por licitación de TV

Aunque parece de Ripley, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ya manifestó su intención de volver a participar en la nueva licitación de las 148 frecuencias de TV abierta. Aunque a última hora —literalmente— no cumplió con el pago de tres mil 58 millones de pesos que ofreció por la licitación de 123 frecuencias, legalmente no tiene ningún impedimento para volver a participar, porque el IFT cobró la garantía de seriedad de 456 millones de pesos (mp), que fue lo que perdió Aguirre por echarse para atrás.

El otro postor que podría estar muy interesado es Grupo Multimedios, de Francisco González, que ya opera Milenio TV, porque entre las ventajas del nuevo formato de licitación para TV abierta es que se permitirá a los postores participar por cadenas regionales, estatales o incluso en el formato nacional.

La ventaja de éste es que habrá postores regionales porque la inversión para una cadena regional o incluso estatal es menor. Las ofertas se clasificarán por un sistema de puntos y el IFT estableció un incentivo de 15% en puntos para los nuevos grupos que no presten hoy servicios de radiodifusión en las localidades de cobertura, y de 10% para los radiodifusores.

El precio mínimo que estableció el IFT es, en efecto, similar a los mil 808 mp que sí pagó Grupo Imagen. De hecho, el precio con el que arrancará la nueva licitación es superior a los dos mil millones de pesos porque a Grupo Imagen se le otorgó un descuento por las frecuencias en las que había traslapes en cobertura.

Desde luego no se dividen a raja tabla los dos mil millones de pesos entre las 148 frecuencias que serán licitadas. En las 25 ciudades más grandes del país se licitan dos frecuencias y cada ciudad tendrá un precio diferente en función del número de habitantes y de la cobertura que tengan hoy las tres cadenas: Televisa, TV Azteca e Imagen Televisión.

Se mantiene la restricción de que no podrá participar ningún grupo que tenga hoy más de 12 MHz, lo que deja fuera a TV Azteca y Televisa, excepto en las muy pequeñas plazas donde hoy no tengan cobertura.

CIUDAD DE MÉXICO, LA MÁS CARA

Lógicamente, las ciudades que tendrán un mayor costo de salida son las más grandes del país, comenzando por la Ciudad de México, donde el valor mínimo de referencia es de 425 millones de pesos. Le sigue Guadalajara, con 113 millones, y Monterrey con 100 millones.

La más barata es Bahía de los Ángeles, donde hay únicamente 612 habitantes, y a la que le fue fijado un precio de salida de sólo 13 mil pesos.

BANXICO BAJARÁ META DEL PIB

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentará mañana el Informe Trimestral de la Inflación, julio-septiembre 2016, y la nota será si vuelve o no a bajar la meta de crecimiento del PIB para 2016 y 2017.

Desde agosto pasado, cuando presentó el informe del segundo trimestre, abril-junio 2016, Banxico bajó la meta del PIB para 2016 de un rango de 2 a 3% a un nuevo rango de 1.7% a 2.5%. El consenso entre los analistas del sector privado es que este año el PIB cerrará en 2% dentro del rango del Banco de México.

Para 2017, Banxico ajustó la meta de un rango de 2.2 a 3.3% a un rango de 2-3%. A pesar de que Donald Trump no incluyó al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en su programa de los primeros 100 días, todos los analistas del sector privado han ajustado a la baja la meta del PIB, y la expectativa más negativa que se ha publicado hasta ahora es la de Black Rock, que predice que creceremos sólo 1.1% el año próximo y el consenso está abajo del 2 por ciento.

Se prevé así que en plena turbulencia de los mercados, la incertidumbre sobre el impacto de la política económica de Trump, y con el dólar a menudeo otra vez en 21 pesos, Banxico no tendrá más remedio que ajustar a la baja el rango de crecimiento para 2017.

CONAVI, RUMORES DE CAMBIOS

En radio pasillo se afirma con insistencia que Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, dejaría su cargo el próximo 1º de diciembre. Sin embargo, ella lo niega en forma tajante y qué bueno, porque Silva ha realizado una buena labor al frente de la Conavi.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...