Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

¿Quieres llamar a un celular sin el 044? Tendrás que esperar hasta agosto

Una de las novedades de este año será la nueva forma de llamar a números de larga distancia, ya sea nacional o internacional, y a teléfonos móviles.

2019-01-02

Una de las novedades de este año será la nueva forma de llamar a números de larga distancia, ya sea nacional o internacional, y a teléfonos móviles. Aquí te explicamos en qué consiste.

Será hasta el 3 de agosto cuando entre en vigor la nueva marcación a celulares y a números de larga distancia, con ello, se homologará a 10 dígitos en el país y se simplificará la forma de hacer llamadas.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a partir de esa fecha se eliminará el 01 para llamadas a números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional, así como el 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga”.

Asimismo, se dejará de usar el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a números nacionales móviles en la modalidad “el que llama paga nacional”, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a números móviles en la modalidad “el que llama paga”.

Con el nuevo Plan Técnico Fundamental de Numeración se busca implementar una marcación uniforme a 10 dígitos a nivel nacional, garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.

Así como simplificar y homologar los procedimientos de marcación, y llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

Además, el nuevo plan establece la obligación de utilizar el protocolo de inicio de sesión (SIP, por sus siglas en inglés) para la interconexión a través del Protocolo de Internet, y adecuar los formatos para el intercambio de información de señalización entre redes públicas de telecomunicaciones, como resultado de la implementación de la marcación uniforme a 10 dígitos.

También permitirá una administración más eficiente de los recursos de señalización y simplifica los trámites aplicables e implementa trámites electrónicos.

Con la modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica se busca atender los cambios que resultan de la emisión de los nuevos Planes de Numeración y Señalización.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...