¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?

0

El Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET) estimó que el caso de Tecnoradio es una lección para futuras licitaciones , aunque se requiere implementar mecanismos con el objeto de abonar a la transparencia y eficiencia en la asignación de concesiones para el uso del espectro radioeléctrico.

Por ello, propuso contar con información sobre los vínculos familiares, comerciales, organizativos, económicos y jurídicos entre los competidores, a fin de evitar el uso de prestanombres , simulaciones u otro tipo de actos que les permitan obtener beneficios indebidos.

También, coordinarse con las instancias gubernamentales conducentes, a efecto de que se pueda contar con información precisa y oportuna de los distintos participantes en la licitación, en materia financiera, fiscal, de seguridad u otra, que se estime relevante para garantizar el adecuado desarrollo de la licitación.

De igual manera, implementar un mecanismo de entrevistas personales con los interesados o con los socios o accionistas de las empresas y de sus órganos de administración, en el que se profundice el análisis del origen de los recursos, créditos y garantías que soporten los planes de negocios propuestos.

Además de establecer en las bases de licitación, el procedimiento dinámico para que los participantes actualicen las garantías de seriedad, incluso interrumpiendo de manera temporal la etapa de subasta cuando los montos ofrecidos por los participantes excedan un límite previamente establecido, a efecto de evitar la especulación y el desplazamiento de competidores o nuevos participantes.

“El IDET estima que estas recomendaciones deben implementarse tanto en las licitaciones de espectro actualmente en curso, como en aquellas que serán desarrolladas próximamente por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a efecto de que se eliminen los riesgos que puedan afectar la libre concurrencia y competencia en nuestro sector”, sostuvo en un comunicado.

El órgano regulador informó que Tecnoradio incumplió con el pago de más de 270 millones de pesos que ofreció por 37 frecuencias de radio de la licitación IFT-4 para conformar una nueva cadena nacional, misma que debió efectuarse este lunes.

Asimismo, existe información proporcionada por el analista Javier Tejado, de que su presidente, Alí Bañuelos, sostiene lazos con los dueños de Radiorama, datos que no reveló para participar en la licitación.

Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete ¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican Tecnoradio incumple con pago de concesiones ¿Qué hacer para evitar que se repita lo de Tecnoradio?

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image