Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Pura gente importante… y preocupada

Hugo González | Milenio | 7 de Septiembre 2015

Otra vez hay que ponerle una palomita a la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra Mexicana Colegio de Abogados. La comisión, que encabeza mi cuate Gonzalo Martínez Pous, registró otro éxito en su sesión informativa del jueves pasado. La presencia del magistrado Jean Claude Tron Petit, del primer tribunal especializado en competencia de telecomunicaciones, resultó un hit.

El magistrado Tron atrajo la presencia de los jerarcas jurídicos para asuntos regulatorios de varias empresas y abogados de firmas globales. Desfilaron Troy Hatch (@ATT), Antonio Garza(@NextelMX), Fernando Cabrera (@Iusacell), Ricardo Avila (Sky) y Jorge Arreola (@TelefonicaMX). También Ismael Reyes Retana (White & Case), Omar Guerrero (Hogan Lovells) y David Guillén (Ríos Ferrer). Otros personajes del sector, como Miguel Flores Bernés (Greenberg Trauring), Gerardo @gsoriag; Federico Gonzalez Luna y @claraluzalvarez.

Fue una reunión plural, con la asistencia de pura gente importante, tal vez el evento más concurrido pero con una constante: la preocupación. Al parecer en el sector de telecomunicaciones se fue al otro extremo y los operadores están indefensos jurídicamente.

Solo 10 por ciento de los asuntos son favorables para los particulares en los juicios llevados en juzgados y tribunales especializados. De éstos, la mayoría fueron ganados por aspectos formales y no de fondo. Dato muy relevante, cifra preocupante; 90 por ciento de los casos favorables a las autoridades, antes no se había visto algo así. ¿Entiendes por qué me preocupa lo que vaya a resolver el Instituto Federal de Telecomunicaciones (@IFT_MX) en sus asuntos pendientes?

En el evento estuvieron presentes @VictorGtzMtz, presidente de @Canieti, así como @RafaFunes y @javierallardt, de @Amiti_Mex. También asistieron analistas del mercado, tanto de @Selectmx como de @IDC, entre otros. En el evento se explicó cómo, sin darnos cuenta, muchos servicios y productos alemanes pasaron por sus expertas manos y tecnología.

Otra persona importante que está haciendo ruido es el nuevo senador Luis Humberto Fernández Fuentes. Este perredista moderado apenas tomó protesta hace unos meses y ya se integró a la Mesa Directiva del Senado de República. Doctorado en administración pública con mención honorífica, es un heredero de la tradición del diálogo y pronto lo demostrará.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...