Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

¿Pueden o no pueden?

Mauricio Flores | La Razón | 31 de Agosto 2015

El IFT, que encabeza Gabriel Contreras, tiene prisa en acotar a Televisa en Tv restringida sin abrir las redes locales a TotalPlay o Megacable, en acotar contenidos de los radiodifusores agrupados en la CIRT, que preside Edgar Pereda… pero hace una semana inició dos procedimientos contra el verdadero operador preponderante por violar la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Se tardaron dos años pero hoy los siete comisionados tienen oportunidad de emparejar —conforme al mandato constitucional— el piso de competencia que inició chueco, cuando Telmex, asociado con Charles Ergen y Joaquín Vargas se aprovechó de la gratuidad de los contenidos de televisión abierta para retransmitirlos en Dish: en uno de los procedimientos del 25 de agosto pasado, el IFT analiza el llamado Proyecto Alpha, como el comité de operaciones establecido entre Telmex y Dish, pues ello violaría el artículo 8° Transitorio de la Ley y de la Condición 1-9 del Título de Concesión de Telmex y daría paso a cancelar sus concesiones y una multa de uno a tres por ciento (unos 230 millones de dólares) de sus ingresos anuales acumulables.

El otro procedimiento de IFT se aplica a UNO TV, dada la transmisión lineal de audio y video asociado con horarios y barra programática, violando también la concesión; se propone decretar que la empresa, a cargo de Héctor Slim, cese de distribuir televisión en su red so pena de multa de 20 mil días de salario mínimo.

En base a sus propios resolutivos, Fernando Borjón, Ernesto Estrada, Adriana Labardini, María Elena Estavillo, Mario Fromow, Adolfo Cuevas y Contreras Saldivar demostrarán en unos meses si pueden o no aplicar la ley.

– ICA con As bajo la manga. La alianza en proyectos de infraestructura que anunció Carlos Hank González en el Foro Banorte Estrategia México 2015, con la canadiense Caisse de dépöt el placement du Québec, encabezada por Michael Sabia, es una de las alternativas del Grupo ICA de Alonso Quintana para enfrentar su dificultad financiera. El fondo de inversión canadiense le inyectó en abril pasado 3 mil 13 millones de pesos a la constructora mexicana al comprar 49 por ciento de cuatro concesiones carreteras y todo indica que se preparan nuevas operaciones que podrían avanzar en el financiamiento de proyectos nuevos.

– Claudia, puerta grande. Se fue por la puerta grande de Sectur la hoy canciller Claudia Ruíz Massieu. Su notable desempeño colocó a México en la lista de los 10 países más visitados del mundo conforme la Organización Mundial de Turismo, que lidera Taleb Rifai, ello pese a problemas reales de seguridad y narco, sanidad e infraestructura y ante campañas denostadoras que van de Ayotzinapa a Donald Trump. Hoy, en el lugar de José Antonio Meade, va por la puerta grande para mostrar lo que construye México en un mundo convulso, como hizo en su última acción en Sectur: junto con Fonatur, a cargo de Héctor Gómez, consolidó las obras de recuperación turístico/social en Tampico, donde se invierten 200 millones de pesos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...