Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Publican hoy bases para licitación de red troncal

Se deberá alcanzar el primer hito de cobertura, 18 meses después de la firma.

2018-06-29

Se deberá alcanzar el primer hito de cobertura, 18 meses después de la firma.

Antes de que concluya la actual administración, el país contará con una red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, a partir de la fibra óptica, derechos de vía y demás recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los que Telecomm tiene acceso, por lo que será una segunda red mayorista que tendrá gran impacto para los operadores.

La expectativa de inversión para el proyecto, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es de 180 millones de dólares, aunque cada concursante es responsable de desarrollar su propio modelo de negocios. En contraste, para el despliegue de la Red Compartida la inversión prevista inicial fue de alrededor de 7,500 millones de dólares.

Telecomm publica en Compranet las bases del Concurso Público Internacional para el robustecimiento y crecimiento de la red troncal.

El Concurso será responsabilidad de Telecomm bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) en la modalidad Autofinanciable. De acuerdo con el calendario del Concurso, el 29 de junio será la publicación de la Convocatoria y Bases del Concurso; el 10 de octubre será el límite para presentación de propuestas; 24 de octubre, fallo y adjudicación; y 23 de noviembre de este año, fecha límite para firma del Contrato de APP. El gobierno federal aportará a través de Telecomm el derecho de explotación de hasta dos pares de hilos de fibra óptica a lo largo de 25,600 km de cable de guarda en las torres de alta tensión.

Por su parte, el socio privado aportará los recursos económicos, técnicos, humanos, administrativos y otras aportaciones adicionales que pudieran requerirse para diseñar, financiar, desplegar, robustecer, crecer, operar y mantener la red troncal, así como comercializar los servicios que preste a través la red.

El contrato se adjudicará al concursante que cumpla con los requisitos técnicos, administrativos, legales, de gestión, económicos y financieros establecidos en las Bases del Concurso, y ofrezca la mayor cobertura poblacional por arriba de un mínimo de 80 por ciento. Esta cobertura se define como la población que resida dentro de un círculo de 35 km de radio alrededor de los puntos de presencia o puntos de interconexión de la red troncal. El ganador deberá cumplir los siguientes hitos de cobertura a partir de la firma del contrato: 32.0% de cobertura a más tardar en 18 meses; 53.3% de cobertura a más tardar en 30 meses; 80.0% de cobertura a más tardar en 42 meses; Cobertura ofertada a más tardar en 54 meses.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...