Proyecta Jalisco comercializar información satelital

0

Investigadores, científicos y estudiantes jaliscienses proyectan poner en órbita, en los próximos seis meses, el primer nanosatélite ensamblado en la entidad; para introducir al estado en la industria aeroespacial a través de la comercialización de la información satelital.

A través de los Centros Regionales de Desarrollo Espacial que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha promovido desde su creación, Jalisco colabora con la Universidad Autónoma de Zacatecas, con expertos de Baja California y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con el Instituto de Ciencias Nucleares para desarrollar estos proyectos.

“Lo que estamos haciendo es incorporar a estudiantes de ingeniería, académicos que tienen una trayectoria importante y algunas universidades, para poner en órbita estos satélites con un fin comercial no en cuanto al satélite; el verdadero negocio en la industria de los satélites no es hacerlos y ponerlos en órbita, sino comercializar toda la información que generan”, señaló Alfonso Olivera, director de Hadrón, asociación civil dedicada a promover el emprendimiento en proyectos de Ciencia y Tecnología.

“Este primero que estamos coordinando desde Hadrón tiene gente de Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México y Baja California, pero todo el proceso de ensamblado, y todo el proceso legal, técnico, administrativo se está haciendo en Jalisco”, puntualizó Olivera.

Refirió que el costo de la misión es de aproximadamente 5.2 millones de pesos entre el valor de las piezas, el satélite mismo, la cámara y algunos encuentros entre los colaboradores, además del lanzamiento.

“La expectativa es recuperar el costo de inversión y después ir teniendo márgenes de utilidad que nos permitan ir considerando ya la segunda y tercera misión espacial”, indicó Olivera.

Subrayó que aun cuando el proyecto “se está inscribiendo ante la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones dependiente de la Organización de Naciones Unidas), que es la entidad que nos autoriza las frecuencias y las órbitas para asignarlas a este satélite, se está incorporando como un proyecto mexicano pero todo se está haciendo desde Jalisco”.

Este primer nanosatélite jalisciense tiene incorporada una cámara fotográfica de alta resolución que permitirá fotografiar el territorio nacional a detalle y enviar las imágenes en tiempo real.

Además del ensamblado del satélite, Jalisco contará con la estación terrena para recibir y hacer el análisis de la información que genere el satélite.

“La estación terrena de monitoreo lo que hace es procesar y monitorear toda la información que este satélite está enviando; recibirla, procesarla y después ponerla a disposición de entidades públicas o privadas para comercializarla o ponerla de libre acceso a disposición de la gente”, comentó el director de Hadrón.

Debido a que Jalisco no tiene la infraestructura como laboratorios para hacer pruebas muy específicas ni para lanzar al espacio estos satélites, es necesario hacer convenios de colaboración con empresas y universidades extranjeras, por lo que es probable que el lanzamiento se realice a través de una empresa de India.

Los pico, micro y nanosatélites son satélites miniatura que miden de un metro cúbico hacia abajo, con una vida útil de dos o tres años y cumplen funciones de seguridad, telecomunicaciones, fotografía aérea del territorio o repetidores de satélites más grandes.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image