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Profeco pide explicaciones a HBO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició una investigación de oficio y solicitó información a HBO sobre la falla en el servicio de streaming HBO GO, que se registró el domingo pasado, unas horas antes del estreno de la popular serie de televisión, Game of Thrones. Hasta el momento, la compañía norteamericana no se ha comunicado de vuelta con la dependencia.

Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, dijo que ya se investiga a la compañía por publicidad engañosa, luego de que la marca prometiera un mes de servicio gratis al suscribirse.

Ponce dijo en entrevista con El Economista que la Profeco aún no ha recibido ninguna denuncia de consumidores ni siquiera en las subdelegaciones, pero que iniciaron la investigación al enterarse del caso.

El subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco no descartó solicitar a la empresa que enmiende el daño causado a los usuarios por las fallas en el servicio. “La empresa pudiera ser urgida por parte de la Profeco a compensar y bonificar por alguna deficiencia en el servicio”, aunque no dio más detalles de las posibles implicaciones y dijo que esperarán hasta tener más detalles de la investigación. Enfatizó que es importante que los usuarios denuncien las fallas en el servicio.

El domingo 16 de julio se transmitió a escala mundial el inicio de la séptima temporada de la popular serie Game of Thrones, producida por HBO. Unas horas antes del estreno fue imposible para los usuarios de la plataforma de video bajo demanda conectarse y éstos se vieron imposibilitados de acceder a contenidos hospedados en la plataforma. 
HBO GO no estuvo disponible para usuarios en Latinoamérica y España horas antes y horas después del estreno del primer capítulo de la séptima temporada.

Durante las fallas, la empresa estadounidense informó a sus usuarios que a pesar de que el servicio de streaming presentaba fallas para “algunos usuarios”, el estreno podía ser seguido a través de sus canales de televisión de paga. Esto de todos modos no solucionaba el problema debido a que HBO GO permite hacer uso de los contenidos sin necesidad de una suscripción a los canales de televisión de pago.

Todavía se puede hacer una reclamación por las fallas en el servicio de HBO GO. Para hacerlo deben de acreditar que son suscriptores del servicio y que hayan pagado una suscripción, después pueden acudir a la delegación o subdelegación de Profeco más cercana o usar el teléfono de denuncia ciudadana.

En el caso de las personas que aún no han efectuado pago alguno a la compañía debido a que todavía se encuentran en el periodo gratuito de prueba, pueden pedir alguna compensación por publicidad engañosa, ya que el servicio falló, dijo el subprocurador.