Profeco gana proceso legal por cobros indebidos en telefonía celular

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2018-04-06

En una sentencia histórica y definitiva emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva por cobros indebidos en servicios de telefonía celular que interpuso originalmente contra la empresa Nextel pero que siguió contra AT&T cuando ésta la compró.

Las quejas contra Nextel datan desde 2012 y un año después la Profeco interpuso la acción colectiva, la cual pasó por varias etapas procesales hasta llegar a la SCJN que finalmente emitió una sentencia a favor de los consumidores.

La Profeco ponderó que hasta ahora ninguno de los organismos públicos que tienen atribuciones para interponer acciones colectivas en representación de al menos 30 personas, como la PGR, Profepa, Condusef y Cofece, ni tampoco ninguna organización civil han logrado una sentencia favorable al respecto y por ello lo lograda contra AT&T es histórica.

La Corte declaró procedente la acción colectiva y condenó a AT&T a reparar a los consumidores el daño causado a patrimonio mediante la devolución de ciertascantidades de dinero, según cada caso, además de una indemnización adicional a cada consumidor correspondiente al 20 por ciento de los cobros indebidos y el pago de un interés de 9 por ciento anual sobre las cantidades que se hayan generado por dichos cobros.

La Profeco refirió que en 2012 Nextel contaba con aproximadamente 3.5 millones de usuarios, de acuerdo con sus propios informes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Aseguró que cualquier consumidor afectado por cobros indebidos que esta empresa le haya aplicado desde el año 2012 y “hasta la fecha”, puede acogerse a la sentencia, sin importar que hayan presentado o no una queja ni si fueron representados por la Profeco en la demanda colectiva.

Así que exhortó a los clientes de Nextel o AT&T que hayan sido perjudicados por dicha causa a acercarse a las oficinas de la Profeco para hacer valer sus derechos como consumidores, pero acotó que tienen como plazo hasta un año, contados a partir de este 4 de abril, y deben presentar documentos que corroboren los cobros indebidos.

La SCJN determinó procedente la acción colectiva contra Nextel, ahora AT&T, y declaró que desde 2012 realizó conductas que ocasionaron daños y perjuicios a diversos consumidores-usuarios en pospago y prepago de los servicios de radiocomunicación móvil especializada en flotillas, transmisión bidireccional de datos en cualquiera de sus modalidades, de acceso inalámbrico fijo o móvil, radio conferencia y radio internacional con Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Chile.

En sí, la empresa “realizó cobros indebidos a los consumidores usuarios por servicios no proporcionados, deficientes o con características y contenidos diferentes a los planes o paquetes ofrecidos, por servicios adicionales cancelados, por ajustes y cobro de tarifas sin aclaración o previo aviso y aceptación expresa, escrita o vía electrónica de los consumidores usuarios”, indicó la procuraduría.

Entre los documentos que deben presentar los consumidores que quieran adherirse a los beneficios de la sentencia judicial se incluyen original y copia legible de documentos que acrediten los cobros indebidos por parte de Nextel, ahora AT&T, tales como contrato, estados de cuenta a nombre de los usuarios afectados, facturas, vouchers, tickets, o cualquier otro documento relacionado con la materia de la reclamación.

También correos electrónicos o escritos presentados ante el proveedor, en los que se haya realizado alguna reclamación o cancelación de servicios a Nextel y la empresa se haya negado, precisión de los planes de pago o prepago, número telefónico, “ID” y las tarifas que se le cobraban por los planes o paquetes contratados además de la identificación oficial y comprobante de domicilio, así como requisar formatos de consentimiento y de datos personales que pueden obtener en la página http://acolectivas.profeco.gob.mx

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