Problema de la red compartida es que no queda claro quiénes serán sus clientes: IDET. En Fórmula Financiera

0

Formula Financiera | 5 de Octubre 2015.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET), se dijo desconfiado del éxito de la red compartida puesto que ésta se podrá vender sólo a los actuales operadores o a comercializadores, que son Telcel, Telefónica y AT&T, quienes ya cuentan con su propia infraestructura.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de Telecomunicaciones (IDET), indicó que la cobertura para la red compartida será por población, no geográfica, es decir, que se contará el número de personas a que se llegue, no el número de kilómetros cuadrados.

Agregó que para el 2018 se deberá tener por lo menos el 25 por ciento de la población cubierta, de acuerdo con lo que indican las pre bases, ya que de esa manera se puede planear la red.

“Tenemos grandes dudas porque la población se concentra en grandes centros urbanos, en donde todavía no queda claro cómo va a estar la competencia de esta red que va a tener un subsidio público, el subsidio público va hacer los recursos tan bajos que le va a cobrar el Estado a aquel que va a explotar la banda de 700 megahertz”.

En entrevista para el espacio de “Fórmula Financiera” destacó que el espectro de la red compartida está subsidiado y costará mucho menos del 20 por ciento de lo que le cuesta a los actuales operadores privados y además, agregó, es un espectro con mucha mayor calidad, por lo que se ubicará en grandes zonas urbanas.

“La neutralidad de la competencia no queda muy clara, entonces creo que ahí hay todo un tema de cómo va a convivir esta red subsidiada por el Estado con los actuales operadores privados y cómo le va hacer para ser neutral a la competencia”.

Dijo que el gran problema es que aún no queda claro quiénes serán los clientes de la red compartida, ya que esta se podrá vender sólo a los actuales operadores o a comercializadores, por lo que se dijo desconfiado del éxito de la red compartida.

“No estamos muy seguros de qué tan mocionados están los actuales operadores, que sólo son tres, Telcel, Telefónica y AT&T, qué tan emocionados van a estar de ser clientes de la red compartida, porque ellos tienen su propia infraestructura y por otra parte, los operadores virtuales todavía no crecen, y no tienen suficiente tráfico como para llenar la red compartida”.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image