Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Privilegia Ifetel señal local sobre nacional en caso de duplicidad

 

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones modificó los lineamientos de must-carry y must-offer, para precisar que las empresas de televisión de paga deben privilegiar la transmisión de señales locales cuando en su área se duplique con la señal nacional del mismo canal, por considerar que los contenidos locales son de mayor interés e importancia para los televidentes.

Esta disposición entrará en vigor a partir de este 30 de diciembre, un día después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

El regulador explicó que la modificación a los lineamientos por lo que las televisoras de paga tienen la obligación de difundir los canales 2, 5, 7 y 13, al mismo tiempo que Televisa y televisión Azteca tienen la obligación de cederlos de manera gratuita, responde a observaciones hechas por las propias televisoras restringidas y locales, así como por el Instituto Nacional Electoral.

Detalló que a través de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales recibió comentarios por parte de concesionarios de televisión restringida terrenal consistentes en casos concretos en los que “al actualizarse el supuesto de señales duplicadas en términos del artículo 10 de los Lineamientos no tienen certeza sobre cuál señal debe ser retransmitida. Asimismo, el Instituto Nacional Electoral ha manifestado la misma clase de dudas e inclusive señaló la conveniencia de precisar un criterio”.

Por lo que el Ifetel consideró necesario someter a consulta pública una adición en un segundo párrafo al citado artículo a efecto de aclarar en qué casos de duplicidad de señales deberá privilegiarse un tipo de señal sobre otra.

“Se considera que las audiencias se verán directamente beneficiadas por el orden de prelación propuesto ya que se privilegiará la retransmisión de una señal local que puede resultar más acorde y afín con sus intereses, gustos y necesidades, y por ello, la siguiente señal en el orden propuesto sería aquella que si bien no es perteneciente a la misma localidad, sí lo es a la misma entidad federativa. De no darse ninguno de estos supuestos, será indistinta la señal que podrá retransmitir”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...