Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Privados se arrebatan frecuencias de radio en FM

Este jueves, hasta el cierre de esta edición, concluyó la presentación de ofertas para 103 frecuencias de radio en FM, pero el proceso continuaba para las 43 frecuencias restantes de las 146 que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por las cuales continuaban fluyendo propuestas económicas.

El IFT informó que las ofertas más altas en la licitación de frecuencias de radio en FM han registrado un aumento de 31 veces con respecto al valor mínimo de referencia, sumando más de 1,100 millones de pesos.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, explicó a El Economista que todas las propuestas son superiores a las contraprestaciones, ya que los valores mínimos de referencia se basaron en los valores de las contraprestaciones.

El funcionario reconoció que el interés mostrado en la primera licitación de frecuencias de radio en México indica que este medio de comunicación “sigue siendo un buen negocio”.

De acuerdo con el analista Javier Tejado, la frecuencia más cara subastada fue una de Cancún, por la que se habrían pagado más de 80 millones de pesos, seguida de otra en Mazatlán, que se valuó en 50 millones. “Los radiodifusores están sorprendidos y hasta preocupados por las cantidades que se ofrecieron”, dijo anoche en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

De las 146 frecuencias de FM en licitación, a las 18 horas de este jueves concluyó el proceso de presentación de ofertas para 103 frecuencias, toda vez que dentro de la última media hora programada del concurso no se presentaron nuevas ofertas.

De igual forma, para 43 frecuencias el Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas activó automáticamente las extensiones de tiempo de 30 minutos hasta las 18 horas de jueves, de conformidad con lo establecido en las bases de licitación.

Para estas frecuencias la licitación continuará con extensiones adicionales a partir de este viernes 10 de febrero, desde las 10 horas.

La licitación concluirá para cada frecuencia cuando en una subsecuente extensión de tiempo de 30 minutos no se reciban nuevas posturas.

El IFT informó que en lo que va de este proceso, se han presentado 5,284 posturas de los 159 participantes; al momento, la suma del componente económico de las ofertas más altas supera 1,100 millones de pesos, lo que significa un aumento de 31 veces con respecto al valor mínimo de referencia.

“Ello demuestra el gran interés de los participantes en los mercados asociados a las frecuencias materia de la licitación”, dijo el regulador.

La licitación se realiza mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet, y está dividida en dos concursos: uno correspondiente a 146 frecuencias en FM (que originalmente eran 191) y otro para las 31 estaciones en AM (que originalmente eran 66).

El proceso de presentación de ofertas para las frecuencias de AM iniciará el próximo martes 14 de febrero.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...