Prevén 2.5 millones de hogares sin tele digital

0

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 25 Agosto 2015

Análisis. Debido al recorte presupuestal a la SCT, muchas personas tendrán que adquirir por su cuenta los equipos para recibir la señal digital en sus aparatos analógicos.

A finales de este año habrá entre 1.5 y 2.5 millones de hogares en México que tendrán que hacer una “transición no asistida” a la televisión digital terrestre, es decir, no recibirán una pantalla por parte del gobierno federal y deberán comprar un equipo o descodificador para recibir la señal de televisión abierta tras el apagón analógico.

De acuerdo con un análisis de la consultora Telconomía, este rango incluye hogares de escasos recursos, debido al recorte en el gasto público que obligó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a ajustar las metas del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“Debe considerarse que la meta inicial de entregar 13.8 millones de pantallas se recortó a 10 millones, por lo que existe la posibilidad de que en ese ajuste algunos hogares en condición de pobreza quedarán excluidos del programa de entregas”, señala el reporte.

Ante el apagón analógico, que por mandato constitucional debe darse el próximo 31 de diciembre, estos hogares tienen tres opciones para no quedarse sin señal digital de televisión abierta: comprar un decodificador de ese tipo de señales para adaptarlo a sus televisiones análogas, cuyo costo es de 600 a 800 pesos en promedio; adquirir una pantalla plana digital o contratar un servicio de televisión de paga por cable o satelital.

De acuerdo con el análisis de Telconomía, en México hay 14.5 millones de hogares que cuentan sólo con televisión analógica, y cuyos ingresos son menores a cuatro mil 187 pesos al mes. Por ello, con el objetivo original del programa TDT, de entregar hasta 13.8 millones de televisores digitales, la consultora calcula que los hogares que requerían hacer la transición sin asistencia eran de 700 mil.

La consultora recalcó que aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) logre la meta de alcanzar la cobertura digital antes de diciembre, algunos permisionarios de estaciones de televisión podrían seguir transmitiendo señales analógicas, debido a que habrá población sin acceso a la señal digital.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image