Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Presiona a SCT fecha para el apagón

Juan Luis Ramos | 24 Horas | 14 Octubre 2015

En el próximo mes el ritmo de entrega de televisores digitales deberá aumentar a 96 equipos por minutos para asignar los 3.4 millones que faltan

En los próximos 31 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfrentará el reto de repartir 96 televisores digitales por minuto en todo el país para lograr la meta de entregar 3.4 millones de equipos que faltan a igual número de hogares, establecida en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

De acuerdo con cifras de la dependencia, al día de hoy se han entregado seis millones de equipos de los 9.4 millones comprometidos para el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por lo que la SCT tendrá que repartir alrededor de 110 mil televisores diarios para poder cumplir con su cometido, esto es, 37% más de la capacidad que tiene para la distribución de estos equipos.

Tras anunciar la licitación para la última etapa del programa, hace unos meses, el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga, comentó que la dependencia intensificaría el reparto de equipos de 60 mil a 80 mil diarios, sin embargo, con este ritmo quedarían pendientes de recibir un televisor digital cerca de un millón de hogares de escasos recursos.

La SCT indicó que las entregas de equipos deben concluir a más tardar el 15 de noviembre, esto con el fin de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) corrobore que 90% de los hogares de escasos recursos tienen acceso a la señal de televisión abierta digital, para posteriormente ordenar el apagón analógico en todo el país con cuatro semanas de anticipación, tal como indica la legislación.

No obstante, si el objetivo no llega a cumplirse la ley no establece sanciones. “Se trata de una norma imperfecta (…) Aquí debemos analizar qué se prefiere, cumplir con una fecha y dejar a millones de personas sin comunicación o retrasar el apagón, lo que no traería implicación alguna”, apuntó Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

El especialista comentó que aun cubriendo la meta de 90% de los hogares de escasos recursos serán millones los que se queden sin televisión digital. “Hay mediciones que señalan que en Monterrey (donde se llevó acabo el apagón analógico en agosto pasado), que es la zona urbana con mayor poder adquisitivo en el país, hay un millón de personas que se quedaron sin televisión. Si eso pasó ahí qué podemos esperar en el resto del país, incluyendo el DF y Guadalajara, y ya no digamos el sur-sureste”, agregó.

No obstante, Francisco Campuzano, abogado especialista en el sector, subrayó que el apagón analógico es un mandato Constitucional y como tal debe acatarse en la fecha establecida, el próximo 31 de diciembre. En el supuesto de que no fuera así, agregó, habría que ver las reacciones legales que las autoridades podrían considerar para sancionar a los responsables de esas circunstancias.

Lento avance en acopio de teles análogas

A casi cuatro meses de que se anunció el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre, la SCT ha recabado mil 700 televisores analógicos en todo el país, esto es, 0.02% de los casi seis millones de equipos digitales que ha entregado.

El pasado 24 de junio, la SCT y la Semarnat anunciaron un programa para el acopio de millones de televisores que serán desechados tras el apagón analógico. De acuerdo con la dependencia, tras el cese de señales analógicas se podrían desechar en el país 40 millones de televisores en los próximos años.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...