Preponderante baja inversión

0

Si México quiere elevar su competitividad vía la calidad y cobertura de sus telecomunicaciones deberá mantener la inversión en infraestructura.

Fíjese que pese a la mayor competencia que encaran las telecomunicaciones, el jugador preponderante (América Móvil-Telmex-Telcel) ha bajado el ritmo de su inversión, a decir del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET).

Como sabe, tradicionalmente en ese negocio ha sido el sector privado el que ha llevado la voz cantante en cuanto a inversiones, y en lo que va del sexenio la participación de empresas privadas ha sido de 92.6% contra sólo 7.4%, del sector público.

Por ello, llama la atención que en los últimos años las inversiones del jugador más grande del mercado se han reducido, incluso abandonado su tendencia histórica.

El IDET refiere que al finalizar este año las inversiones de las empresas de Carlos Slim Helú se reducirán 31.7% frente al promedio de inversiones de los últimos cuatro años, y solo al comparar los recursos anunciados para 2016 habrá una baja de 2 mil millones de dólares con respecto a 2014, lo que indica un ajuste de 34.3%.

En pocas palabras, de mantenerse ese comportamiento las metas fijadas por el gobierno en materia de telecomunicaciones podrían no cumplirse, por lo que ahora que se habla de tener una regulación asimétrica deberían fijarse también ciertas condiciones en materia de inversión. ¿Será?

MORRALLA. Benjamín Salinas Sada vuelve a pegar de hit y a partir de los cambios que tendrá la pantalla chica con la virtualización de canales desde el 25 de octubre la señal de TV Azteca será la primera que sintonizará el público al ocupar el canal 1.1 a nivel nacional.Desde esa fecha las señales de la Televisora del Ajusco se sintonizarán en los siguientes canales en todoel país: el 1.1 tendrá a Azteca Trece, el 7.1 a Azteca 7 y Canal 40 se verá en el 1.2. Habrá que aclarar que la programación no se verá afectada por este cambio y los programas mantendrán sus horarios…Entre las empresas que participaron en la reciente edición de la Semana Nacional del Emprendedor anote al gigante del negocio maderero MASISA que dirige Ramiro de León y que se colocó entre las empresas innovadoras que empujan iniciativas de emprendedores mexicanos en la industria forestal…Esta en Tokio el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez en una gira de trabajo donde sostendrá reuniones con empresarios japoneses de firmas como Mitsubishi Materials, Toyota Motors, Toyota Tshusho, Hitachi Automotive, HayakawaDensenKogyo, Advanex y TaiyoIndustry y NissinFoods, así como con las entidades financieras Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y Mizuho Bank.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image