Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Preponderancia, más reglas en Telecom

Desde hace dos años se impusieron nuevas reglas asimétricas a dos agentes económicos, uno en telecomunicaciones, que fue el agente económico de Telmex-Telcel, y otro en radiodifusión, que fue Televisa.

Ahora, a dos años de distancia de la regulación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones analizó el desarrollo de la regulación, escuchó a la industria, vio el desempeño del mercado y está por imponer nuevas reglas de predominancia, sobre todo en telecomunicaciones.

TELEFONÍA FIJA, VIENE LO FUERTE

Para algunos, las reglas de predominancia iban a relajarse o incluso a ser abatidas después de dos años de su instrumentación. No va a ser así.

El IFT las revisó y, lejos de relajarlas, más bien quiere ir hacia puntos clave que no han sido resueltos, en particular en el tema de telecomunicaciones.

En esta ocasión se escuchó a la industria: quejas sobre la operación de la regulación asimétrica, y desde luego propuestas. Aquí el análisis del IFT no ha visto tantos problemas en Telcel, sino más bien en Telmex.

La queja reiterada de la industria es que Telmex no cumple con las medidas asimétricas impuestas, donde cae en demoras, falta de acceso a la información o la información y el acceso lo da de manera distinta, así mismo que a la competencia.

También está el tema de las ofertas del Agente Económico Preponderante y cómo replicarlas a los demás. En las próximas semanas, el IFT iniciará de manera formal el procedimiento de nuevas reglas asimétricas.

RADIODIFUSIÓN, MUST CARRY Y OFFER

En el caso de Televisa también se han dado las reglas asimétricas. También está recibiendo nueva competencia, y ha tenido que compartir infraestructura y mejorar el acceso a otras televisoras (a través de las figuras de must offer y el must carry).

El tema pasa por la compartición de infraestructura pasiva en el caso de nuevos competidores. Es el caso de las antenas. Y el único nuevo competidor ha sido Grupo Imagen Multimedia, la nueva cadena de televisión abierta, que está invirtiendo fuerte para salir próximamente con infraestructura y programación competitiva.

NUEVOS PARTICIPANTES CON LAS REGLAS

El IFT impuso las reglas de predominancia según la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones.

La diferencia de estas reglas con las anteriores es sencilla: abarcan todo el grupo económico, es decir, Telmex-Telcel no sólo fueron investigados sino su relación con Sanborns, Carso, Inbursa, etcétera. El mismo trato fue para Televisa, donde hasta al equipo de futbol se le revisó.

El IFT se impuso dos años para revisar el desenvolvimiento de estas reglas asimétricas. Mientras tanto, vio entrar a telecomunicaciones a un fuerte contendiente, AT&T, que se vino a sumar a Telcel, y a Telefónica Movistar, e incluso participó en las nuevas licitaciones de frecuencias (lo cual, por ejemplo, Telefónica no lo hizo). En cuanto a radiodifusión, el mercado también vio la entrada de otro participante, la nueva cadena de televisión abierta de Grupo Imagen, que invierte diez mil millones de pesos, y fue la única ganadora en la primera licitación de una cadena de TV abierta.

Y LA FED DIJO QUE SÍ… A TEMBLAR

No es una novedad, pero ahora lo dijeron de una manera más contundente. En la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, en Wyoming, y ahí Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de EU, dejó entrever que sí vendrán nuevas alzas en las tasas de interés por el desempeño económico.

La banquera central habló de la cercanía en EU del pleno empleo en el mercado laboral, lo cual es un punto a favor de elevar tasas. También se refirió a que la inflación está cerca de su objetivo del 2%, por lo que podría apretar más la política monetaria para mantener esa meta. Otra presión adicional a elevar tasas. De inmediato los mercados reaccionaron. En México el peso mexicano bajó frente al dólar. Las bolsas también descendieron. Y si bien es cierto que desde el año pasado estamos con el tema de alza en tasas de EU, no lo debemos echar en saco roto. Está por llegar.

Recordemos que la Reserva Federal ya elevó tasas de interés en diciembre pasado, de 0.25 a 0.50%. Pero la elevación va a ser mayor. Sin duda. Y bailaremos a ese nuevo son, por lo menos en las tasas de interés de corto plazo que tendrán presiones al alza.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...