Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Preponderancia cumple 18 meses

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 6 de Septiembre 2015

De acuerdo con fuentes del IFT, “es una prerrogativa del agente económico preponderante hacer la solicitud de concesión única o de modificación de su título de concesión para eliminar prohibiciones expresas, para lo cual deberá acreditar el cumplimiento continuo de sus obligaciones durante 18 meses”.

A partir de hoy fecha en la que se cumplen 18 meses desde la imposición de medidas asimétricas en telecomunicaciones y radiodifusión, los agentes económicos preponderantes en ambos sectores que busquen la concesión única o autorización de servicios adicionales podrían pedir al IFT la revisión del cumplimiento continuo de las obligaciones impuestas y solicitar salir de la declaratoria.

De acuerdo con fuentes del IFT, “es una prerrogativa del agente económico preponderante hacer la solicitud de concesión única o de modificación de su título de concesión para eliminar prohibiciones expresas, para lo cual deberá acreditar el cumplimiento continuo de sus obligaciones durante 18 meses”.

No obstante, el agente económico no está obligado a hacer dicha solicitud y tampoco se contempla un plazo para realizarla, por lo que podría ser en cualquier momento siempre y cuando esté en posibilidad de demostrar el cumplimiento.

Las opiniones en el sector están divididas entre quienes coinciden que debe mantenerse la regulación asimétrica hasta quienes dicen que debe eliminarse, pero coinciden en que los efectos, al paso del tiempo, han sido positivos.

En el ámbito judicial, Jean Claude Tron Petit, presidente del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, comentó que las medidas asimétricas no pueden mantenerse por mucho tiempo, debido a que su imposición depende de la configuración del mercado en su momento y la evolución que registre.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, consideró que el paso a seguir es revisar las reglas y su eficacia para eventualmente modificarlas o eliminarlas.

Ernesto piedras, director de The CIU, dijo que si bien las condiciones de mercado han mejorado, es importante que el regulador verifique la aplicación exacta de las medidas. Dijo que los procesos de investigación que inició el IFT deberán ser valorados en la revisión del cumplimento continuo de obligaciones de Telmex.

Corte de caja

Las obligaciones impuestas a Grupo Televisa en materia de radiodifusión pueden dividirse en tres áreas: infraestructura, contenidos y publicidad; para América Móvil-Telmex: interconexión, roaming, infraestructura, red, servicios a los usuarios, información y separación contable.

A partir de la declaratoria de preponderancia, América Móvil expuso que analizaría un plan de desincorporación de activos, más adelante anunció la escisión de su negocio de torres que dio nacimiento a Telesites.

Como parte de las medidas asimétricas, Telcel dejó de cobrar servicios de roaming nacional a sus usuarios desde abril del año pasado.

Con la licitación de frecuencias para televisión que dio paso a una cadena de TV con cobertura nacional, Televisa está obligada a compartir su infraestructura, elemento que podría haber representado un obstáculo para un nuevo entrante.

Ambas empresas ya no podrán comprar servicios en exclusiva de los derechos de eventos, como por ejemplo, el Mundial de Futbol; a su vez, presentaron ofertas públicas de referencia para la compartición de infraestructura.

 

ultimaimageb

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...