Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Prepara industria su ‘plan B’ en TLCAN

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN será definitiva para determinar el rumbo de la relación comercial, los industriales tienen su propio ‘plan B’.

2017-11-15

En el entendido de que la quinta ronda de negociaciones definirá el rumbo de la relación trilateral, la Concamin contempla tres componentes básicos: apoyar a sectores vulnerables, volver a construir un marco institucional y diversificar mercados.

Al considerar que la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será definitiva para determinar el rumbo de la relación comercial con Estados Unidos, los industriales de México tienen su propio ‘plan B’.

El proyecto alternativo incluye apoyo inmediato a los sectores más afectados, la construcción de un marco institucional para el libre comercio del país, y la diversificación de mercados, señaló Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

México está en medio de una negociación en donde se han endurecido las posiciones, pero el ‘Cuarto de Junto’, que reúne a la iniciativa privada, y el equipo negociador han hecho un buen papel, destacó Herrera en el marco de la Expo Transporte 2017, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

Más del 80 por ciento de lo que México exporta a Estados Unidos tendría, de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un arancel menor del 5  por ciento y en su mayoría menor al 3  por ciento, si concluye el acuerdo, señaló el empresario.

“Esto no debería ser una catástrofe económica, pero en ese ‘plan B’ se deberá reaccionar de manera inmediata para apoyar al 20 por ciento restante de las exportaciones que sí aumentaría su arancel, principalmente concentrado en el sector automotriz, agroalimentario, una parte textil, del vestido y calzado”, advirtió el líder de los industriales.

“Esta ronda será definitiva, no vamos a permitir ninguna imposición o una medida que atente contra la viabilidad del desarrollo económico de México. Lo que pone en riesgo la viabilidad de la negociación son las propuestas que se salen de la lógica de una negociación y que incluso van en contra de las reglas de la OMC”, apuntó.

México y Canadá, los afectados: EU

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que México y Canadá sufrirían mucho más que su país si el TLCAN se acaba.

En un foro del Wall Street Journal repitió sus advertencias de que Estados Unidos está dispuesto a abandonar el pacto si no se resuelven problemas clave.

Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema.

Al respecto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en una entrevista radiofónica que una posible salida de Estados Unidos también le dolería a la economía americana. “Cuando desmenuzas el impacto político y lo mapeas también duele y duele bastante, aunque no represente un impacto macroeconómico significativo”, mencionó.

Prevén concluir capítulos

Para la ronda de negociaciones que se llevará a cabo esta semana en la Ciudad de México se contempla cerrar algunos capítulos, como el de telecomunicaciones y el de prácticas regulatorias, detalló el titular de Economía.

Hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, con algunas diferencias por librar.

Moisés Kalach, director del consejo consultivo de negociaciones internacionales del CCE, coincidió con el funcionario. “Esperamos que se cierren varias mesas más, estamos muy avanzados en telecomunicaciones, en competencia regulatoria, en medidas sanitarias y fitosanitarias; creo que sí se tendrá oportunidad para cerrar algunos capítulos”, dijo a El Financiero.

*Con información de Leticia Hernández, Daniel Blanco, Sergio Meana y Reuters

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...