Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Prefieren mexicanos móviles para conectarse a internet

Salvador Guerrero | El Sol de México | 24 de febrero de 2016.

Ciudad de México.- La última encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre los hábitos de consumo de los servicios de telecomunicaciones de los mexicanos, mostró que los dispositivos más utilizados para conectarse a internet son el teléfono móvil con 67 por ciento, rebasando a la computadora de escritorio que alcanzó un 50 por ciento de los accesos a la red.

El reporte del IFT, que informa sobre los servicios de internet, telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga que se proveen en el país, detalla que el 5 por ciento de los usuarios encuestados de internet ha cambiado de proveedor en los últimos 12 meses; de los cuales 79 por ciento lo hizo a un nuevo proveedor mientras que 10 por ciento regresó a su proveedor anterior.

El 18 por ciento manifestó que el precio es la principal razón de elección del servicio de Internet, el 37 por ciento manifestó que la calidad percibida es la principal razón de su permanencia con un proveedor.

Asimismo, el reporte sostiene que 61 por ciento de los usuarios de telefonía fija cuenta con un plan que incluye llamadas de larga distancia a EU y Canadá, sin embargo, sólo el 26 por ciento del total de encuestados realiza llamadas de larga distancia internacional.

El reporte destaca también que el 44 por ciento de los encuestados manifestó su conformidad con su proveedor actual, mientras que el 14 por ciento elige a su proveedor de telefonía fija por costumbre.

En el caso de telefonía móvil, el 21 por ciento de los usuarios encuestados de prepago y 36 por ciento de los usuarios de pospago realizan cambio de equipo terminal cada dos años y en ambos casos el equipo terminal se adquiere con mayor frecuencia con el proveedor del servicio de telecomunicación móvil.

El reporte muestra que más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil, es decir, el 53 por ciento que tienen contratado un esquema de prepago, desconoce lo que sucede con su saldo una vez que éste expira y poco más de la mitad de los usuarios que tienen contratado un plan pospago, conoce la cantidad de datos incluida.

en su plan; de ellos, un tercio refirió tener entre 1GB y 3GB. Para la mayoría de los usuarios, los datos incluidos en su plan son suficientes.

Otro dato que destaca el informe es que el 58 por ciento de los usuarios en la modalidad de prepago, recarga entre 10 y 50 pesos y el 30 por ciento afirmó que hace una recarga cada semana.

En pospago, el 54 por ciento de los usuarios que conoce su gasto mensual paga entre 200 y 500 pesos.

En cuanto a la televisión de paga, de cada 10 usuarios, ocho tienen contratado un paquete básico. En el último año el 94 por ciento no ha contratado un pago por evento, y el 94 por ciento tampoco tienen contratado canales Premium y 87 por ciento no tiene contratados canales HD.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...