Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Precios de telecom han bajado 12.1% Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Sol de México | 23 de Octubre 2015

Ciudad de México.- Al dar a conocer su informe estadístico del segundo trimestre de 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destacó la inversión extranjera directa () en el sector de telecomunicaciones que ascendió a 5 mil 419 millones de dólares en el segundo trimestre del año, posicionando al sector telecomunicaciones como el segundo que más contribuyó al país en ese rubro con el 18.6 por ciento del total, solo por detrás de la industria manufacturera.

El reporte en el que se actualiza la información de los precios de los servicios de telecomunicaciones, el tráfico y número de suscripciones de líneas móviles y fijas, el volumen de usuarios de banda ancha fija y móvil, así como los ingresos de los operadores de todos estos servicios, también destaca que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó en 2.9 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 12.1 por ciento derivado de la competencia en el sector.

Así, el informe señala que durante el segundo trimestre de 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones fueron de 107 mil millones de pesos, de los cuales el 57.5 por ciento corresponde al mercado de Telecomunicaciones móviles y el 42.5 por ciento al mercado de Telecomunicaciones fijas.

A junio de 2015, la penetración de la telefonía fija fue de 67 líneas por cada 100 hogares y la penetración de banda ancha fija fue de 43 suscripciones por cada 100 hogares (se incluyen líneas y suscripciones residenciales y no residenciales). Por otro lado, el número de líneas creció seis por ciento, mientras que las suscripciones de banda ancha fija aumentaron 3.5% con respecto a junio de 2014.

Respecto a la banda ancha fija, el 58.5 por ciento de las suscripciones por tecnología corresponden a DSL (cable de par de cobre), el 30.4 por ciento a cable modem (cable coaxial) y el 8.3 por ciento a fibra óptica; mientras que por velocidad anunciada, el 72.7 por ciento de las suscripciones pertenece a velocidades entre 2 y 10 Mbps (megabits por segundo).

En el servicio de TV restringida la penetración fue de 54 suscripciones por cada 100 hogares (se incluyen suscripciones residenciales y no residenciales), lo que representó un incremento aproximado de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de suscripciones de TV restringida, el 45 por ciento corresponden a TV por cable y el 55 por ciento a TV satelital o por microondas.

En telecomunicaciones móviles, las suscripciones telefónicas a finales del segundo trimestre de 2015 fueron de 85 por cada 100 habitantes, de las cuales 85 por ciento correspondieron a prepago y 15 por ciento a pospago. La teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 45 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que implica que las suscripciones de BAM cerraron el segundo trimestre de 2015 en 54.6 millones.

Por otro lado, el tráfico de BAM cursado por tecnología 2G fue del cinco por ciento, por 3G/4G (no LTE) de 73 por ciento y por 4G (LTE) de 22 por ciento.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...