Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Precios de telecom bajan 14.5% en 2015

Juan Luis Ramos | 24 Horas | Enero 26, 2016

El año pasado, los precios de los servicios de telecomunicaciones en el país disminuyeron 14.5%, sólo detrás de la reducción de 18.6% en los del sector de la ganadería.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que esta reducción, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fue resultado de la puesta en marcha en un plazo relativamente corto de la reforma de 2013, lo que propició las condiciones idóneas para un mayor crecimiento de los servicios inducido por la competencia efectiva.

El órgano autónomo subrayó que la baja en el Índice de Precios de Telecomunicaciones estuvo influenciada principalmente por cuatro factores, entre los que destaca la desaparición del costo de larga distancia nacional.

Otro elemento fue la reducción de 40.7% de los precios de larga distancia internacional, derivada de la reestructuración de paquetes que realizaron los operadores tras la desaparición del costo de este servicio.

Las disminuciones de 16.8% en los costos de los servicios de telefonía móvil y de 4.2% en los servicios de telefonía fija, derivadas de la reestructuración de paquetes y planes tarifarios originados por mayor competencia, también influyeron en esta reducción de precios para los usuarios.

Tan sólo los servicios de televisión de paga e Internet registraron un incremento marginal en precios, aunque por debajo de la inflación general, con 1.1% y 1.8%, respectivamente.

El IFT recordó que al cierre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una tasa de crecimiento anual de 2.13%, la inflación más baja de la historia.

De acuerdo con el Banco de México, la reducción de los precios de servicios de telecomunicaciones, producto de las reformas estructurales aplicadas en el sector, coadyuvó en el control de la inflación en México y en el cumplimiento del objetivo anual en la materia.

Capta el sector 12% de inversión extranjera: SCT

En los últimos dos años y medio, México captó 6 mil 700 millones de dólares de inversión proveniente del exterior para el sector de telecomunicaciones, lo que representa 12% del total de la Inversión Extranjera Directa (IED) que registró el país en ese periodo.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó además que se han anunciado 15 mil millones de dólares para los próximos años, lo cual implica más empleos y mayor competencia.

En un comunicado, la dependencia subrayó que en los primeros nueve meses de 2015 el PIB del sector se incrementó 7.9%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Datos

40.7% bajo el costo de la larga distancia internacional

16.8% disminuyó el de la telefonía móvil

4.2% el de la telefonía fija

1.1% aumentó el costo de la televisión de paga

1.8% se incrementaron los precios de Internet

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...