Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Posponen diputados nombramiento de contralores en IFT, Inai y Cofece

Por tercera ocasión la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso la designación de los titulares de los órganos internos de control.

Por tercera ocasión desde abril del año pasado, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pospuso la designación de los titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Asimismo, ese órgano de dirección legislativa acordó iniciar la glosa del quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Mañana se abordará en el pleno política interior, y el jueves política económica. El martes 19, política social, y el jueves 21, política exterior.

Marko Cortés (PAN), quien ayer asumió como presidente de la junta, afirmó que la prórroga para el nombramiento de los contralores de esas entidades se debe a que hasta el momento no se han logrado los consensos de cuáles son los mejores perfiles.

Hoy vence el plazo definido en la convocatoria, aprobada por la propia junta, para la elección de los funcionarios y su toma de protesta, y el panista afirmó que se presentará un documento ante el pleno de la cámara que le dé validez a un nuevo plazo.

Antes, en un comunicado, el presidente de la Comisión de Transparencia, Rogerio Castro (Morena), explicó que desde el viernes la Junta de Coordinación debió informar a la nueva mesa directiva del vencimiento. Como no lo hizo, incurrió en una ilegalidad y deberán aplicarse sanciones administrativas, al incumplir el Reglamento de la Cámara de Diputados, dijo.

Desde su perspectiva, la presentación de las ternas ante el pleno no se ha hecho porque PRI, PAN y PRD convirtieron la elección de los contralores en un asunto político.

Explicó que entre los aspirantes hay personajes muy cercanos a esos partidos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...