Pleno del Senado ratifica a nuevo comisionado del IFT

0

El Pleno del Senado aprobó, con 84 votos a favor, el nombramiento de Arturo Robles Rovalo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por un periodo de nueve años.

El nuevo comisionado tomó protesta en el salón de sesiones del Senado de la República. La semana pasada las comisiones unidas del Senado ratificaron por unanimidad el nombramiento de Robles Rovalo, como comisionado del IFT, propuesta del Ejecutivo federal para ocupar el cargo en el instituto en sustitución de Ernesto Estrada, quien concluyó su periodo como comisionado del regulador en marzo pasado.

El dictamen, aprobado por las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos del Senado, se envío al pleno para su aprobación.

Robles Rovalo es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, se desempeñaba como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

El próximo periodo a concluir será el de la comisionada Adriana Labardini, en febrero del 2018, y, en el 2019, el de la comisionada María Elena Estavillo.

El primero en concluir su periodo como comisionado del IFT fue Fernando Borjón, en febrero del 2016. Actualmente se desempeña como director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones. Previo a su ratificación, Robles Rovalo dijo que pondría su empeño en consolidar y cumplir con los objetivos de la reforma del sector, con visión prospectiva y de largo plazo, que le permita al país seguir avanzando.

La llegada del nuevo comisionado se da en medio de procesos fundamentales para la industria; la licitación de frecuencias de radio se encuentra en la recta final; está en curso la licitación de frecuencias de TV, la verificación y puesta en marcha de las nuevas medidas asimétricas a Televisa y América Móvil, en su calidad de agentes económicos preponderantes en radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente. Además, llega en una etapa de mayor competencia y dinamismo en los sectores que regula el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image