Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Plazo de Promtel para crear consejo vence esta semana

Claudia Juárez | El Economista | 26 Abril 2016

Entre los consejeros se encuentran Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT; y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones.

Antes de que concluya esta semana y de que hayan transcurrido 45 días desde la creación del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), deberá quedar constituido su Consejo de Administración y se espera que el organismo quede listo en su totalidad e inicie operaciones en septiembre próximo, a la par de que concluya la licitación de la red compartida

El Consejo de Administración estará integrado por siete consejeros: Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT presidirá dicho consejo; Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones; un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un representante de la Secretaría de Economía y tres consejeros independientes.

Los consejeros independientes serán designados por el titular del Ejecutivo federal, en razón de su experiencia, capacidad y prestigio profesional, considerando que puedan desempeñar sus funciones sin conflicto de interés y sin estar supeditados a intereses personales, patrimoniales o económicos.

El periodo de los consejeros independientes será de tres años escalonados y ejercerán sus funciones de tiempo parcial y podrán ser nombrados nuevamente para periodos adicionales.

El Consejo de Administración, que sesionará trimestralmente, deliberará en forma colegiada y decidirá sus asuntos por mayoría de votos de los miembros presentes en las sesiones, teniendo el presidente voto de calidad para el caso de empate.

De acuerdo con Fernando Borjón, director del Promtel, los gastos que se refieren a la supervisión y verificación del proyecto serán financiados por el desarrollador; esa parte generará ingresos para que pueda facilitar su operación y pueda ser más eficiente.

“Esa parte de supervisión no es para encontrar penalidades, sino para ver el mejor cumplimiento del contrato, al final es un socio para generar la mejor operación de la red mayorista”, dijo.

A decir de Borjón y según lo ha declarado Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, Promtel no va a hacer el negocio de la red compartida, sino vigilará que se cumpla lo establecido en el contrato, establecerá penalidades, pero sobre todo, garantizará la instalación y operación de la red.

“Este organismo tendrá nomina pequeña y será financiado por el Estado. Buscar que se aprovechen los bienes del Estado, generar esquemas de asociación publico privada para que la industria invierta y preste los servicios”, según lo declarado por el excomisionado del IFT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...