Plan del nuevo satélite mexicano, listo en 2018

0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que a finales de este año o a más tardar a principios de 2018 tendrá el proyecto listo para cubrir la falta del satélite Centenario.

El subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera, explicó que dados los tiempos que se requieren para la construcción y lanzamiento de este tipo de aparatos, que pueden tomar hasta dos o tres años, la presente administración dejaría listo todo lo necesario para llevarlo a cabo.

“Es un respaldo que afortunadamente, ahora no se necesita y los tiempos satelitales (es decir, construcción, formación, puesta en órbita) llevan varios años. Pero estaríamos dejando las bases y la seguridad de que el gobierno, adquirió un respaldo satelital para los siguientes años”, expuso.

Claves:

  • En mayo de 2015, a sólo 490 segundos después de haber despegado del cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el cohete portador del satélite Centenario explotó, la falla impidió que el artefacto fuera puesto en órbita
  • El satélite Centenario costó entre 390 y 400 millones de dólares; su viuda útil era de 15 años y serviría para telecomunicaciones, seguridad nacional, entre otros servicios

Por ello, de lograr firmar el contrato para dicho proyecto, la próxima administración federal tendría que ejecutarlo, toda vez que “es para algo que necesita el Sistema Satelital Mexicano”.

Olvera afirmó que en breve lanzarán una consulta pública para conocer si existe interés en el mercado para dicho proyecto, así como sugerencias e ideas para llevar a cabo la licitación internacional.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image