Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Piden restricción a AT&T para acceder a espectro

Carla Martínez | El Universal | 24 de Septiembre 2015

Actualmente AT&T es la empresa de telefonía móvil con mayor cantidad de espectro y menor número de usuarios, por lo que será recomendable que se le impongan candados y obligaciones en caso de que quiera acceder a más espectro en el país, coincidieron analistas.

Abel Hibert, experto en telecomunicaciones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, señaló que deben existir restricciones a AT&T en la próxima licitación que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2016.

“Por supuesto que deben aplicar topes de espectro para evitar que posean una gran cantidad de espectro. Iusacell, Nextel y Unefon tienen espectro en 800 MHz, 900 MHz, en 1.7, realmente lo que compraron fue toda la disponibilidad de espectro y se debe tomar en cuenta en las próximas licitaciones para limitar su participación”, subrayó.

Por otra parte, mencionó que adicional al espectro radioeléctrico que conformará la licitación 3 del IFT existen otras bandas disponibles.

“Están preparando la licitación de espectro de 1.7, 2.1, lo que quedó de la 1.9, también están las bandas de 2.5 GHz hay algo de 800 MHz, hay todavía bastante espectro que se puede sacar al mercado que dará muchas posibilidades”.

En tanto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que deben existir candados a AT&T, la cual tiene más de un tercio del espectro disponible para comunicaciones móviles.

“Obviamente se le debe poner alguna restricción a AT&T, porque si uno ve los servicios de telecomunicaciones móviles, en 2009-2010 se utilizó como argumento político que la licitación 21 cumplía con el objetivo de equilibrar la tenencia de espectro, lo cual ya no es así”, dijo Tovar.

Por otra parte, expresó que el IFT debe favorecer a las empresas con poco espectro y muchos usuarios, con el objetivo de que ofrezcan servicios veloces y de calidad a los clientes.

“No queremos que se acumule el espectro en operadores con exceso del mismo respecto a su base de usuarios”, precisó.

Del mismo modo, los candados que debe contener la licitación de espectro para comunicaciones móviles deben permitir que Telefónica y Telcel ofrezcan servicios de calidad a los usuarios, agregó.

Según cifras de AT&T, tiene 9 millones de usuarios de telefonía móvil, cuenta con 44% del total de espectro disponible para las compañías que ofrecen el servicio en el país.

En contraste, al segundo trimestre de 2015, Telcel tiene 72.6 millones de suscriptores móviles y posee 31% del espectro para dar servicios de telefonía celular e internet móvil, mientras que Telefónica México registró 23 millones de usuarios en el mismo periodo.

Por eso es apremiante que las licitaciones de espectro radioeléctrico reactiven el recurso que quedó desierto en el pasado.

“Toda licitación de esos bloques que han quedado olvidados en el pasado tienen un costo de oportunidad, esperemos que esta ocasión estas licitaciones sean lo más abiertas posibles y que se coloquen estos bloques de espectro que sí hacen falta”. concluyó Tovar.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...