Pide Radio Centro reducir precio de licitación de los canales de TV abierta

0

Incorrecto tomar de base el pago de Cadena Tres. Sólo hubo una propuesta que no hace mercado ni competencia.

Grupo Radio Centro pidió reducir el costo de los canales de televisión abierta que se licitarán en este año, a fin de respetar el valor inicial de 830 millones de pesos que se estableció en la primera licitación, y no tomar como referencia el monto de mil 88 millones que pagó Cadena Tres.
En un oficio enviado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la cadena de radio del empresario Francisco Aguirre, indicó que “sería inequitativo” que en la próxima licitación se imponga un valor superior al de la primera subasta,  porque no se estarían otorgando las mismas condiciones: “Esto limitaría el número de participantes en la segunda licitación y los pondría en desventaja, lo cual va en contra del espíritu de la reforma que precisamente busca que haya mayor competencia”, destaca.
“Consideramos que el importe pagado por la cadena asignada en la primera licitación no es un valor que cuente con el suficiente sustento para considerarse base de la siguiente licitación”, indica Radio Centro. Señala que en la primera licitación hubo solo un postor y no se puede tomar como valor de mercado, ya que no hay otra oferta con la que se pueda comparar.
En la primera licitación, Cadena Tres pagó mil 88 millones de pesos por 123 frecuencias de televisión abierta, mientras que Radio Centro se vio envuelta en la polémica, debido a que no pagó los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por la otra cadena de tv y tuvo que pagar una penalización de 415 millones de pesos. En la próxima licitación, el Ifetel subastará canales individuales de tv a un precio de  2.9 pesos por cada megahert de espectro; bajo este escenario el costo de conformar una cadena de tv con 123 canales partiría de los mil 935.9 millones de pesos, de acuerdo con la consultoría Telconomia.
Radio Centro afirmó que no habría afectación para Cadena Tres si se respeta el valor de 830 millones de pesos, ya que en la primera licitación si uno de los participantes hubiera ofrecido una cantidad menor a la de Cadena 3, también hubiera podido obtener una de las dos cadenas.
“Esto implica que los dos participantes con diferentes ofertas económicas hubieran sido ganadores y el hecho de que el otro participante tuviera un precio inferior a Cadena 3 no afectaba el resultado, ni la legalidad de la licitación”, añade Grupo Radio Centro.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image