Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Pide el IDET al IFT análisis a profundidad

Salvador Guerrero | El Sol de México | 2 de febrero de 2016.

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET) hacen un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y lo instó para mejorar la información que emite respecto al comportamiento del mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión una vez que el IFT afirma de manera infundada que la reducción de precios en las telecomunicaciones móviles de 16.8 por ciento en 2015, se debe principalmente al ingreso de nuevos participantes en el sector, como AT&T y al ingreso de Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Virgin Mobile

Estas conjeturas del órgano regulador, en opinión del IDET, carecen de análisis suficiente y no se basan en la evidencia estadística de la operación del mercado y constituyen más bien una interpretación descuidada y carente de rigor.

En esta interpretación parcial de la dinámica descendente de los precios de las telecomunicaciones móviles, el IFT ignora el hecho de que previo a la entrada y consolidación de AT&T a México, el operador móvil Nextel había lanzado al mercado planes tarifarios disruptivos por su nivel de precios, en anticipo a las nuevas condiciones operativas y contables que trajo consigo la eliminación de las tarifas de interconexión a favor de los operadores competidores.

Posteriormente, la firma española, Telefónica y la nueva empresa consolidante AT&T continuaron con esa presión competitiva para profundizar dicha baja tarifaria, como una continuación del proceso previamente detonado por Nextel.

Con respecto a los OMV y específicamente el caso de Virgin Mobile, a la fecha presentan tarifas más altas que los operadores integrales establecidos. Ello en razón del menor margen de reducción de precios al usuario final que enfrentan estos operadores virtuales al constituirse como revendedores de servicios, cuyos márgenes de ganancia son más acotados y vulnerables a cualquier estrategia competitiva de estrangulamiento de precios.

Adicionalmente, los OMV no han logrado alcanzar cuota de mercado significativa, una vez que sólo alcanzan 0.66 por ciento del mercado, que permitiera hacer una aseveración en el sentido de su huella en el mercado y que resultara vinculante al nivel de precios del segmento móvil.

Si bien el IFT dio a conocer un comunicado sobre la evolución de los precios de las telecomunicaciones en México durante 2015, en el que destaca que el nivel de precios de estos servicios se redujo 14.5 por ciento el año pasado, atribuible al ajuste a la baja en los precios de los servicios de larga distancia internacional, la reducción en las tarifas de telefonía móvil, así como a la eliminación de la larga distancia nacional.

De acuerdo con el INEGI y con lo publicado por el IFT, esta tendencia a la baja en precios de las telecomunicaciones mexicanas explica en parte, la permanencia de niveles mínimos históricos en la evolución de los precios generales de la economía, medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En la interpretación a cargo del órgano regulador, destaca una serie de hechos y conjeturas sobre los factores que explican la tendencia a la baja en los precios, que ciertamente tiene razón de ser a partir de la eliminación de cargos de larga distancia nacional, efecto de la puesta en marcha de la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones.

También el regulador atribuye esta disminución de precios de las telecomunicaciones a la reestructuración de paquetes y planes tarifarios de telefonía fija que produjeron una caída de 40.7 por ciento en los precios de la larga distancia internacional y 4.2 por ciento en aquellos de telefonía fija local, factores que resultan razonables. Sin embargo, el IFT deberá ser más exhaustivo para la generación de información, una vez que en México como en el resto del mundo, el órgano regulador debe ser, entre muchas otras cosas, un referente de métricas, análisis y recomendaciones, y es con base en las propias y ajenas, que fundamenta sus decisiones regulatorias que finalmente norman la operación del mercado y su competencia, señaló el IDET.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...