PIB telecom creció casi cuatro veces lo que la economía

0

Al cierre del cuarto trimestre del 2016 los ingresos de los operadores del sector de telecomunicaciones cerraron en poco más de 124,000 millones de pesos, un crecimiento de cerca de 10% respecto del tercer trimestre del mismo año, cuando fueron superiores a 112,000 millones, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según datos del Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2016, de octubre a diciembre del año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión (TR) fue de 546,000 millones de pesos, con una tasa de crecimiento anual mayor a 8 por ciento. Es decir, la contribución de estos sectores al PIB nacional fue 3.6%, con lo que las TR ocuparon el octavo lugar en términos de las actividades económicas con mayor aportación, por encima del sector de servicios educativos y por debajo del sector de servicios financieros y de seguros.

En el mercado de telefonía fija, hubo registro de 19.6 millones de líneas fijas; en mercado de banda ancha fija, las suscripciones crecieron 8.7% con respecto al cuarto trimestre del 2015, con lo que superaron 16 millones de suscripciones.

En el mercado de TV de paga, las suscripciones crecieron 10% con respecto al cuarto trimestre del 2015, con lo que superaron 20 millones de suscripciones.

Respecto del mercado de telefonía móvil, el IFT reportó que el número de líneas llegó a 111.7 millones, de las cuales los operadores móviles virtuales “siguen ganando terreno” al registrar más de 1.2 millones de líneas de telefonía móvil.

Adicionalmente, las líneas de banda ancha móvil crecieron más de 16% con respecto al cuarto trimestre del 2015, con lo que llegaron a casi 75 millones.

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image