Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Peras y manzanas

David Páramo | Dinero en Imagen | 9 Octubre 2015

Por una muy extraña extrapolación hay “expertos” del sector de las telecomunicaciones que creen que la resolución que tomó el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre el poder del grupo en torno a Televisa en la televisión de paga puede extrapolarse directamente al caso del grupo en torno a América Móvil.

Eso es lo mismo que, como dice el refrán popular, confundir peras con manzanas.

Como explicaremos, ahora por tercera ocasión, la resolución del pleno del IFT no se tomó por capricho, presión política, destruir la autonomía del instituto o cualquiera otra de las ridiculeces que se han publicado a lo largo de esta semana.

Se trató, como lo adelantamos por lo menos con diez días de antelación, de una resolución basada en hechos económicos y jurídicos; en análisis del mercado y corridas financieras, siempre preservando el interés de los consumidores.

Como hemos detallado, no se cumplieron los dos supuestos fundamentales: no hay ninguna barrera de entrada y el grupo económico en torno a Televisa no tiene capacidad para fijar precios de manera unilateral.

Los datos del mercado, cualquiera que sea la fuente, demuestran que en los últimos años el grupo en torno a Televisa ha perdido tamaño y penetración en la televisión de paga en la medida que nuevos servicios, diferenciados, van ganando el gusto de la gente.

Así, suena realmente ilógico suponer que linealmente esta resolución que tiene que ver con el mercado de la televisión de paga, puede aplicarse directamente al caso del grupo en torno a América Móvil.

Aquí es necesario hacer algunas puntualizaciones.

Primera. Las resoluciones del IFT no son, al menos hasta el momento, producto de un capricho o lo que dicen las corrientes de opinión mayoritarias.

Segunda. La determinación que se tomó sobre la no dominancia del grupo en torno a Televisa en el mercado de televisión de paga no implica que se haya abierto directamente la puerta para una resolución en el mismo sentido para grupo Televisa.

Tercera. Siguiendo el historial de las determinaciones que ha tomado el pleno del IFT, llegado el momento se tomará una decisión sobre la dominancia o no de América Móvil con base en sus propios méritos y no por extensión o algo así.

Hasta el momento no existe ninguna evidencia real de que el pleno del IFT tome decisiones con base en presiones de grupos, intereses particulares de los comisionados o cualquiera de las otras fantasías de aquellos que, como viven, juzgan. Debe esperarse un análisis, como en cualquier otro caso, fundamentado en hechos económicos y jurídicos, no en dichos o suposiciones de algunos quienes creen que la vida es un chisme.

BUEN RETO

Luis Antonio Godina fue ratificado por la junta directiva del ISSSTE como vocal ejecutivo del Fovissste, en lo que, sin duda, significa un reto de gran magnitud no únicamente porque se trata de la segunda hipotecaria más grande del país, sino por la astringencia económica que se registrará el año próximo. Godina es un hombre con el perfil correcto para el cargo, puesto que tiene experiencia tanto en los sectores financieros como políticos. Habrá que estar muy pendientes, ya que es un momento particularmente interesante en la historia del Fovissste.

PRUEBAS

Los detractores oficiosos de Martín Díaz no deben confundir riqueza con ilegalidad ni lo que les dicen con una investigación periodística. La columna en la que detallamos la falta de pruebas en contra de ese hombre está basada en hechos, documentos y no en dichos. Así se hace el periodismo, lo otro son chismes de cuarta.

POPULISTAS

¿Dónde está la crisis? Por lo menos dos líderes de la iniciativa privada anunciaron en agosto que, a partir de septiembre, iniciaría una escalada inflacionaria porque los empresarios no aguantaban más; de hecho, anunciaron que habría aumentos de precios por sectores, lo que generó reacciones por parte del Banco de México, secretarías de Hacienda y Economía, Comisión Federal de Competencia Económica, que les advirtieron que no tolerarían acciones ilegales.

Qué dirán ahora los mitómanos Rodrigo Alpízar y Manuel Herrera, ya que la inflación durante septiembre estableció un nuevo mínimo histórico, al quedar en 2.52%, en contra del 4.22% ese mes del año pasado.

Quienes siguen políticas populistas y proponen tonterías económicas son los mismos que logran récords de inflación como el 160% que ya acumula Venezuela.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...