Pega competencia a TV abierta; caen ingresos 9% en 2015

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Los ingresos del negocio de televisión abierta en México cayeron 9.2 por ciento durante 2015, a 34 mil 572 mdp, como resultado de la competencia generada por empresas de contenidos como Netflix, la tv de paga y la inminente entrada de una nueva cadena de televisión abierta, informó la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Los ingresos de la tv abierta equivalieron a 2 mil 163 millones de dólares en 2015 y acumularon una disminución de 9.2 por ciento en comparación con el año anterior, lo cual es resultado de la creciente competencia generada por las plataformas de distribución de contenidos, como los servicios OTT, es decir Netflix o Claro Video, entre otros, además de la TV de paga.

Aunque todavía no entra en operaciones la cadena de tv de Grupo Imagen, el mercado se está preparando para afrontar la competencia y la consecuente distribución del pastel publicitario entre tres competidores. Actualmente Televisa concentra cerca del 70% del mercado de tv abierta, mientras que TV Azteca, el 30% restante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estima que la nueva cadena de televisión abierta alcanzará una participación de mercado de 8% en cinco años.

Por otro lado, en telecomunicaciones fijas, que engloban a la telefonía fija, el internet y la tv de paga, se generaron 122 mil 52 mdp, equivalente a una regresión de 6.5% en términos anuales. En el cuarto trimestre de 2015, los ingresos de los operadores fijos totalizaron 31 mil 130 mdp, 5.7% por debajo de los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

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