Panorama de las telecomunicaciones en España

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En su último Panel de Hogares, la CNMC constata el fin de la tendencia a la baja del gasto medio en telefonía, internet y TV paga, mientras que revela un aumento en la penetración de todos los servicios.

En los últimos años, el gasto medio por individuo en paquetes y servicios de telecomunicaciones venía disminuyendo de manera constante en España.
Sin embargo, esta tendencia parece haberse detenido, según los datos del Panel de Hogares correspondientes al cuarto trimestre de 2015, publicados el pasado viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por ejemplo, mientras que de 2013 a 2014 el gasto medio por persona en servicios móviles de pospago bajó en un 10% interanual, en 2015 se estabilizó. Y en los últimos tres meses del año, el desembolso medio en esta categoría se colocó en los 16,6 euros mensuales, por encima de los 16,2 euros del año anterior.
Los paquetes más demandados
El informe de la CNMC indica que este cambio de tendencia en los gastos también se observa en el caso de los paquetes. Así, durante 2015 han aumentado los gastos facturados por todos los servicios a los principales tipos de hogares.
Por ejemplo, en promedio, los hogares que contratan un paquete quíntuple (telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija, banda ancha móvil y televisión de pago) terminaron pagando a final de año 82,8 euros al mes por todos los servicios, cuando en el segundo trimestre pagaron 80,8 euros.
Según el estudio, ha aumentado considerablemente la contratación de paquetes cuádruples (al anterior se resta la banda ancha móvil), elegido por casi el 25% de los hogares. El gasto medio en el cuarto trimestre de 2015 para estos hogares fue de 65 euros, cifra inferior a los 66,6 euros del tercer trimestre, pero superior a los 63,3 euros del segundo.
No obstante, la combinación de servicios más demandada es la de telefonía fija, telefonía móvil e internet, presente en casi la mitad de los hogares españoles. ¿Por qué no contratan también TV paga? Entre las razones estuvieron el tener suficiente con la TV gratuita, lo cara que es la TV paga, y el hecho de no ver demasiado la tele.
La penetración aumenta en todos los casos
El Panel de Hogares revela un aumento en la penetración de todos los servicios de telecomunicaciones en período analizado, y subraya los servicios de internet y TV paga, que crecieron “con especial intensidad”.
Así, los hogares que disponían de internet al finalizar el año representaban el 82,5% del total de la población, en comparación con el 69,6% del tercer trimestre de 2013.
En el caso de la TV paga, la penetración subió desde el 21,1% en 2013 al 26,9% en 2015.
El informe sostiene que a finales del año pasado, el 84,9% de los hogares contaba con telefonía fija, y el 97,5% con telefonía móvil.
En el caso de la banda ancha fija, la penetración era del 73,4%, y entre estos, algo más de un cuarto contaban con fibra óptica. En los últimos seis meses del 2015, el porcentaje de hogares con banda ancha fija que dispone de fibra óptica aumentó un 30%.
Por último, respecto de los equipamientos, el porcentaje de hogares españoles con televisión conectada a internet (Smart TV) supera el 26%, mientras que en casi la mitad de los hogares hay alguna tableta.
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