Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

OTT son competencia real de TV de paga

Julio Brito A. | La Crónica de Hoy | 8 de Septiembre de 2015

* OTT son competencia real de TV de paga * Representan el 30% del mercado: Dataxis * Mercedes Benz cambia de presidente

Nos da gusto que nuestro argumentos sobre el papel que están jugando las Over The Top —OTT— en el mercado mexicano sea avalado por la consultora Dataxis, quien aseguró que en México hay 5 millones de suscripciones en ese sistema, que compite directamente con la TV de paga y que es líder a nivel de América Latina, superando a países como Brasil. Argentina y Colombia con una generación de ingresos de 370 millones de dólares, los cuales no pagan un centavo de impuestos.

El tema viene a cuentas porque hay comisionados dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones, como María Elena Estavillo, quien de manera reiterada se niega a reconocer que las OTT son competencia directa de la TV de paga, pero ahora con números en la mano podemos asegurar que no es un porcentaje cualquiera, hablamos del 30 por ciento del total del mercado. Los números fríos nos dicen que la TV restringida tiene 16.1 millones de suscriptores y la OTT 5 millones. Pero además, mientras que las primeras tienen un crecimiento de 4.1 por ciento, las OTT disfrutan de un repunte de 119 por ciento. Es decir, en menos de tres años estarán a la par.

Las cifras son contundentes y ojalá la comisionada Estavillo lo tome muy en cuenta, porque no hablamos del mercado de hoy, sino de los próximos tres años. Para determinar el mercado de paga debe incluir a todos los participantes y no diferenciar entre concesionarios e internet, porque al final ambos confluyen en el mismo mercado. Además, aquí entre nos, creo que deberían pagar sus impuestos.

CELEBRACIÓN.  El Consejo Nacional Agropecuario, que dirige Benjamín Grayeb, comentó que el Presupuesto base “0” que propone el gobierno federal es una oportunidad para reorientar los recursos y los programas de apoyo a aquellas actividades que puedan generar mayores impactos en la economía y en bienestar de las familias mexicanas y hace la siguiente propuesta: 1.- capitalización para apoyar la inversión productiva, 2.- estructurales para dar certeza a productores y soporte como son la sanidad, innovación y promoción del consumo.

NOMBRAMIENTO. Radek Jelinek fue nombrado presidente y director general de Mercedes Benz México, en sustitución de Pedro Tabera, quien se hará cargo de las operaciones del grupo en Milán. Fue una especie de enroque porque Jelinek viene de llevar las operaciones de Milán.

LLAMADA. Nos comentan que una alta ejecutiva recibió una llamada de extorsión en el lujoso hotel NH Collection, qu se ubica en San Pedro Garza García, uno de los municipios de mayor nivel económico en México. El tema no pasaría a mayores, pero resulta que la llamada entró de manera directa a la habitación de la ejecutiva, cuando regularmente se hace a través de conmutador. Obvio que no se cayó en la extorsión, pero el hecho habla mal del municipio y del hotel de superlujo. ¿Dónde quedó la seguridad de los huespedes?

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...