Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Órganos autónomos garantizarán equilibrio de poder en México: INAI

Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI, sostuvo que los organismos autónomos garantizan a los ciudadanos derechos que no pueden dejarse de lado en la democracia.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI.

Para Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (INAI), los órganos constitucionales autónomos serán el equilibrio del poder y elemento fundamental para cumplir el mandato ciudadano del primero de julio.

Durante su participación en el curso anual de apoyo académico a los estudios de posgrado y profesionales en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales del verano de 2018 al verano de 2019, expuso que “los órganos constitucionales autónomos: el Banco de México, la CNDH, el INE y el INAI son una manifestación de cómo se le arrancó al Ejecutivo procesos que resolvía de manera solitaria o bajo el esquema de su enorme correlación parlamentaria”.

El comisionado presidente del INAI resaltó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) son instituciones hijas de la transición democrática que empezó en 1977.

Insistió que “la conversión del IFE en INE y la conversión del IFAI en INAI son flores de la consolidación democrática, es decir, ya son otros estadios; primero transición, luego alternancia y luego consolidación democrática”, apuntó el comisionado durante su participación en la mesa redonda ‘Causas y efectos jurídicos del viraje electoral (2018), a la democracia pluripartidista en México’.

Acuña Llamas sostuvo que los organismos autónomos, además de fungir como contrapesos al poder, garantizan a los ciudadanos derechos que no pueden dejarse de lado en la consolidación de un Estado democrático.

“La austeridad que se propaga y que se ha planteado tiene que tener también topes racionales, porque las instituciones autónomas y cualquiera otra burocracia no puede funcionar si se evita su fin constitucional”, indicó.

El comisionado presidente del INAI reiteró que en las políticas de austeridad y anticorrupción, que son prioritarias para el próximo gobierno, requieren de la transparencia y el acceso a la información como herramientas indispensables para conocer y evaluar la gestión pública.

En ese sentido, Santiago Nieto Castillo, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que es necesario proteger a los organismos constitucionales autónomos.

Afirmó que el INAI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el INE, debe continuar sus funciones como organismos constitucionalmente autónomos.

Participaron en la mesa redonda Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE; Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango; Armando Soto Flores, jefe de la división de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM y Luis Jorge Molina Piñeiro, presidente del Colegio de Profesores-Investigadores COPUEX.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...