Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Órgano regulador determina tarifas para uso compartido de infraestructura pasiva de Telmex

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó en su segunda sesión extraordinaria las tarifas para el servicio de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva no convenidas entre Teléfonos de México (Telmex) y diversas empresas.

Ello a partir de la suscripción de los respectivos convenios y hasta el 31 de diciembre de 2016; además estableció los términos para servicios como Actividades de Apoyo, dentro de las cuales se contemplan visitas técnicas, análisis de factibilidad e inspección.

En un comunicado, el órgano regulador precisó que se trata de las empresas Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, Cablevisión, Tele Azteca, TV Cable de Oriente, Televisión Internacional, Telecomunicaciones del Norte, Comunicable y México Red de Telecomunicaciones.

Respecto al servicio de canales ópticos de alta capacidad, la tarifa será equivalente al servicio de Obra Civil solicitado por las empresas, de conformidad con los precios resueltos por el Ifetel a través del Modelo de Costos de la Red de Acceso Fija.

Agregó que se considerará que la capacidad mínima que deberá ofrecer Telmex a este precio será la correspondiente a la capacidad de un hilo de fibra óptica, pues por ser un Agente Económico Preponderante (AEP) en Telecomunicaciones, está obligado a cumplir con diversas medidas asimétricas impuestas.

Por otro lado, se indicó que en su IV sesión ordinaria, el Pleno resolvió diversos asuntos relacionados con el otorgamiento de títulos de concesión para uso comercial a diversas empresas, prórrogas de vigencia de concesiones, autorizaciones para transitar al régimen de concesión única y autorización de cambio de bandas de frecuencias de televisión.

Asimismo, aprobó dar cumplimiento a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia y Telecomunicaciones, en el sentido de revocar una resolución del Ifetel del 30 de septiembre de 2015, por lo cual se volverá a sesionar dentro de los plazos establecidos por el propio tribunal.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...