Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Ordena Juez a Megacable reconectar a Televisa

Este martes, Megacable recibió un nuevo revés. Los jueces 4 y 41 de lo Civil de la Ciudad de México ordenaron a la cablera reconectar y seguir pagando por las 14 señales propiedad de Televisa Networks que desconectó de su programación el 10 de septiembre.

De la resolución de los jueces se desprende que la orden de reconectar no es la primera que recibe Megacable, y por ello uno de los juzgadores ordena que se le multe por desacato.

La desconexión de estos canales se dio a conocer el 5 de septiembre. El primero en anunciar esto fue Televisa Networks, al detectar que la medida no había sido informada a los suscriptores de Megacable, a pesar de que la cabrera había tomado la decisión desde el 17 de agosto pasado (fecha en la que notificó a Televisa Networks).

De acuerdo a Televisa, ese mismo día, pero mucho más tarde, Megacable informó primero a la Bolsa Mexicana de Valores y después a los suscriptores de estos hechos. Sin embargo, llamó la atención  que Megacable, no informara a la Bolsa de la existencia de estos litigios, lo que muchos analistas tomaron como una grave omisión en la que debería de poner atención la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La decisión de Megacable molestó a sus clientes puesto que no les avisó con los 15 días de anticipación que se encuentran establecidos en sus contratos de adhesión registrados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aunado a lo anterior, la oferta sustituta de canales no era equivalente, ya que no se comparaba en niveles de audiencia (sólo cinco tenían medición, los restantes no es posible determinar el dato debido a su bajo nivel de audiencia), eran sólo 11 canales en sustitución y, sobre todo, porque los canales supuestamente nuevos ya estaban integrados en muchos de los paquetes de la cablera; esto es, los clientes seguirían pagando lo mismo por menos programación. En redes sociales el mayor reclamo era que se les compensara de manera económica.

Por lo anterior, la Profeco abrió una investigación y requirió a Megacable para que le informara sobre el corte de señales, tiempo de notificación a suscriptores y forma de compensación, pero el caso aún no se ha resuelto por la autoridad.

Este problema se suma a que el jueves 29 de septiembre, Televisa Networks retiro 19 señales más a Megacable, en las que se incluyen los canales HD, porque la cablera no permitió que se realizara una auditoría de rutina para verificar el uso de las señales, lo que ocasionó un incumplimiento al contrato y les abrió un nuevo frente ante la Profeco, ya que tuvieron más de 15 días para avisar previamente de la modificación de su programación a sus suscriptores.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...