Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Opaco, destino de TVs entregadas.- ASF

Claudia Salazar | Mural | 13 Abril 2016

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a diputados que no hay claridad en el destino de casi 400 mil televisores que entregó el Gobierno federal en 2014.

Al analizar resultados de la cuenta pública de ese año, Juan Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún debe solventar la observación sobre el paradero de los aparatos entregados en el programa de transición digital.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, y del PAN, Minerva Hernández, cuestionaron cómo se dio el reparto de los televisores y si hubo manejo electoral.

“¿Cuál fue el mecanismo en la entrega de televisores?, ¿qué criterios se tomaron para la población objetivo?, ¿hay indicios que se pudo utilizar este programa con tintes electorales?”, planteó Corichi en la sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El funcionario de la ASF indicó que fue desordenado el arranque del programa y que se desconocía el paradero de casi 400 mil de los 1.7 millones de aparatos que ese año se entregaron.

“Por la celeridad con que se fue planteando el programa, cayó en una serie de vicios, como fue no realizar una investigación de mercado, lo que propició, obviamente, la adquisición de grandes cantidades de televisores en precios que no garantizaban las mejores condiciones para el Estado”, explicó.

Agregó que hubo fallas al cierre del ejercicio 2014, pues se desconocía a dónde fue a parar ese número de televisiones.

“No se tenía el control de a dónde habían sido repartidos, evidentemente ya no estaban”, afirmó Pérez Saavedra, quien también señaló problemas en la entrega por cambios de domicilio de los beneficiarios.

Sin embargo, no respondió a la pregunta de si hubo uso electoral del programa.

Pérez Saavedra indicó que está corriendo el plazo para la aclaración por parte de la SCT.

“Es evidente que hubo en 2015 mayor cantidad de televisores repartidos y vamos a seguir dando el seguimiento adecuado pasa saber dónde quedaron”, dijo en la reunión con legisladores, donde se analizó el gasto social y el gasto federalizado.

“Tiene que transcurrir el plazo para que la Secretaría de Comunicaciones nos aclare el destino de los televisores”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...