Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

OMV piden facilidad para cambiar de operador móvil

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 21 Agosto 2015

Alestra solicitó al IFT que no exista exclusividad en los contratos que establecen con los operadores que les venden capacidad móvil.

Alestra pidió que no haya exclusividad en los contratos entre los operadores móviles y los operadores móviles virtuales (OMV) para habilitar la posibilidad de la oferta multioperador con el fin de que el servicio a los usuarios se les pueda proporcionar con el operador que tenga mejor cobertura.

“Por otra parte, se debe privilegiar la oportunidad de cambiar de operador móvil por los OMV, tal y como los usuarios pueden cambiar de operador móvil cuando consideran que pueden recibir mejores condiciones de otro. Lo contrario iría en contra de la libre competencia”, dijo.

En su comentario enviado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte de la consulta pública respecto de los lineamientos para los OMV, Alestra sugirió que las disposiciones para obtener el Código de Red Móvil se deben incluir en los lineamientos, y no tener que esperar 180 días, lo que se convierte en una barrera.

Asimismo, refirió, es necesario que los operadores móviles deberán ofrecer sus servicios a todos los OMV, bajo condiciones no discriminatorias, ofreciendo las mismas tecnologías y demás facilidades y términos que ofrezca a sí mismo para su propia base de usuarios.

Ayer concluyó la consulta pública del IFT; el anteproyecto tiene como objeto dar claridad sobre las figuras jurídicas a partir de las cuales se pueden comercializar servicios móviles en la modalidad de operador móvil virtual.

Por su parte, Indra Business Consulting ALG México recomendó al instituto poner a disposición de los operadores móviles virtuales numeración propia según el Plan Nacional de Numeración. “Esto favorecerá diferentes modelos de negocio”, expuso.

Además de que las condiciones económicas de contratación entre el concesionario mayorista móvil y el operador móvil virtual no deberían ser de carácter público con el fin de respetar el secreto comercial y evitar una “guerra de precios” entre concesionarios y operadores, “que podría ser en detrimento de la calidad de servicio prestado por los operadores y concesionarios al usuario final”.

En tanto que “el hecho de que el operador móvil virtual pueda controlar todos sus elementos clave, como son código de red móvil, numeración propia y uso de sus propias tarjetas SIM, favorecerá la competitividad en el mercado mayorista en beneficio de los usuarios finales”.

Los operadores móviles virtuales son revendedores de servicios móviles que en México compran capacidad a Telcel, Nextel, Movistar o Iusacell para comercializarlos bajo su propia marca a través de acuerdos entre las empresas, hasta ahora con exclusividad.

IFT prorroga concesión de Telcel

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió prorrogar por un plazo de 15 años, contados a partir del 18 de diciembre de 2017, un título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgado en su oportunidad a Radiomóvil Dipsa (Telcel).

El IFT detalló que el título de concesión es para uso comercial, para lo cual es necesario que el concesionario manifieste expresamente y de manera previa la aceptación de las nuevas condiciones que al efecto establecerá el IFT.

No especificó para qué región es el título en cuestión.

Entre los criterios expuestos en el pleno para otorgar la prórroga de mérito, se consideró que los servicios de telecomunicaciones que se prestan al amparo de la concesión son servicios públicos de interés general cuya prestación debe estar garantizada por el Estado.

Precisó que este viernes 21 la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT comunicará oficialmente al concesionario esta resolución, así como las nuevas condiciones establecidas.

Esta nueva concesión permitirá a Radiomóvil Dipsa prestar única y exclusivamente los servicios de telecomunicaciones contenidos en la concesión original, sin perjuicio de que el concesionario pueda transitar a una concesión única para uso comercial, siempre que cumpla efectivamente, durante 18 meses continuos, con las medidas que le fueron impuestas por el instituto al ser una de las empresas que forman parte del Agente Económico Preponderante en el sector telecomunicaciones.

En el Registro Público de Concesiones del IFT hay inscritos más de 30 títulos de concesión de Telcel para las distintas regiones donde opera.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...