Nuevo secretario de Telecomunicaciones de Brasil apunta a simplificar la regulación

0

El ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) nombró al abogado André Borges al frente de la secretaría de Telecomunicaciones. Con esta designación, se comienzan a conocer los planes del nuevo equipo político que tomará las riendas de la industria de las telecomunicaciones de Brasil.

A grandes rasgos, los temas en los que se focalizará la nueva administración no difieren de lo que se venía discutiendo entre los anteriores funcionarios de Gobierno. El nuevo secretario de Telecomunicaciones afirmó en una nota de prensa del propio ministerio que espera contribuir a la revisión de la Ley General de Telecomunicaciones, que debe migrar de un modelo que busca garantizar la oferta de servicios de telefonía fija a uno en el que el acceso a servicios de Internet sea el centro de las políticas del sector.

Otro de los focos que Borges marcó como prioritarios es la atracción de inversiones y el incremento de la competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Su visión general parece ser la de dejar actuar al libre mercado para que se autoregule y fomente la propia competencia. “Yo diría que lo que ahora hace falta es una revisión de la regulación”, afirmó el funcionario. “En términos de política, tenemos que eliminar al máximo la regulación y dejarla sólo en un nivel estrictamente necesario”, agregó Borges.

En el fondo, el ejecutivo plantea revisar toda la reglamentación existente del sector, dejando vigente solo la menor cantidad posible, con el objetivo de viabiliza una mayor capacidad de competencia por parte de los operadores.

El secretario de Telecomunicaciones afirmó que la regulación actual es entendible en un contexto donde existe un único operador que presta servicios públicos, pero hoy en día, cuando hay cerca de cuatro operadores compitiendo en el mercado, ya no hace falta. “Está claro que vamos a continuar ayudando a quien fiscaliza, y queremos fiscalizar para evitar que los abusos ocurran”, señaló.

El funcionario no detalló cuáles serán los planes de la actual gestión de algunos de los planes impulsados por la anterior administración como el plan Brasil Inteligente, que venía a reemplazar al anterior Plan Nacional de Banda Ancha y que pretendía llevar fibra óptica al 70 por ciento de los municipios del país.

En materia de estructura del nuevo ministerio —que fusiona las áreas de Ciencia y Tecnología con Comunicaciones—, Borges llevó tranquilidad y explicó que todas las secretarías y departamentos de los anteriores ministerios continuarán existiendo, solo que ahora estarán bajo la órbita de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones. “Lo que estamos buscando es una economía de escala a partir de la fusión de los dos ministerios”, resaltó. “Hay muchas áreas que ya tenían participación de los dos ministerios antiguos, en comités y organismos. Eso demuestra que podemos mejorar la sinergia y la coordinación dentro de un mismo ministerio”, agregó.

– See more at: http://www.telesemana.com/blog/2016/07/04/nuevo-secretario-de-telecomunicaciones-de-brasil-apunta-a-simplificar-la-regulacion/#sthash.sGY2k6ab.dpufç

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image