Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Notifican a Telmex condiciones para desagregar su red local

Miriam Posada García | La Jornada | 21 de diciembre 2015.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) notificó a Teléfonos de México (Telmex) las condiciones en que deberá desagregar su red local para permitir que otros operadores la utilicen en los tramos que les interesen, por lo que a más tardar en 10 días la empresa de Carlos Slim deberá publicar en su portal las reglas de contratación de servicios y las tarifas que aplicará a sus competidores.

La desagregación del bucle local es una de la obligaciones que el órgano regulador impuso a Telmex por ser parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones. La firma siempre se opuso a esa medida por considerar que equivale a la expropiación de su patrimonio, según ha declarado su representación legal.

Al desagregar su bucle local, un competidor o entrante, como se le llama legalmente, usará la infraestructura de Telmex para llegar hasta el hogar de sus clientes.

El comisionado Mario Fromow, quien llevó gran parte de los trabajos del comité para la desagregación, explicó que ese procedimiento incluye seis servicios definidos para el bucle. El más sencillo es la reventa de línea, con lo que el resto de los operadores pueden tomar el paquete Infinitum de Telmex y revenderlo a una tarifa que fija el Ifetel con base en un modelo que se llama costos evitados.

Explicó que en ese caso se quitan costos derivados de cuestiones que el nuevo entrante no utilizaría, como mercadotecnia y costos de facturación.Se quita un porcentaje de ello y ese es el costo mayorista para los nuevos entrantes.

Mario Fromow señaló que al cumplir con esa medida, que incluye tarifas muy bajas, hasta de 10 pesos por algunos servicios, no se puede decir que Telmex, Telcel, América Móvil y las empresas del grupo de interés económico deban perder de inmediato la condición de preponderante o que Teléfonos de México pueda entrar al negocio de la televisión, que hasta ahora tiene restringido.

El comisionado (Ernesto) Estrada y yo hemos manifestado que se tienen que evaluar las medidas de preponderancia, porque el Ifetel tiene que valorar si hay condiciones de competencia efectiva. Dándose eso, pues se abre una posibilidad (de que Telmex ofrezca televisión). Si el Ifetel no ve condiciones de competencia efectiva, no se puede dar ese paso; esto apunta en esa dirección, pero falta ver que éste sea un servicio que los competidores puedan utilizar para propiciar competencia.

Fromow expuso que con la desagregación del bucle local de Telmex sus competidores también tendrán acceso directo de bucle, el cual consiste en que el preponderante puede seguir dando el servicio de voz y datos, pero si el entrante o competidor compra capacidad puede dar otros servicios. “Por ejemplo, puede seguir con voz y datos, pero con la misma línea telefónica el entrante también puede ofrecer ese servicio de datos y ahí tienen un mejor precio parareplicar ese servicio y sea negocio para él.”

Ese es el concepto más sencillo de desagregación de bucle, explicó Fromow, pero después lo que pueden hacer es que de la línea de la central al usuario los entrantes contraten el medio de transmisión. Ello quiere decir que en la desagregación total del bucle, que es la línea telefónica que va de la central a la casa del usuario, el preponderante se lo da tal cual al otro concesionario. Este último lo que hace es poner en la central otro equipo, donde esa línea se puede conectar y ahí da los servicios que puede conectar a la red.

La modalidad de bucle total compartido es el que va del domicilio a la central en cobre o en fibra, y puede ser compartida por varios concesionarios. Está el sub bucle, servicio que consiste en que en un punto intermedio entre la central telefónica y el usuario, el entrante podría poner un equipo y ese tráfico llevarlo a su red. Entonces, ahí nadamás usa el último pedacito o el que va de un punto intermedio a la casa del usuario para que este competidor ya no tenga que instalar esa parte de la línea, explicó Fromow.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...