Nominan a cinco proyectos de Ifetel a premios WSIS

0

El  Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que sus proyectos “Sistema Integral de Información para el Usuario”, el “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, la plataforma “Me Informo”, la herramienta “Soy Usuario” y los “Lineamientos Generales de Accesibilidad para Usuarios con Discapacidad”, fueron nominados a los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esta es la segunda ocasión en la que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compite contra otros proyectos de distintos países. En su primer nominación, el Comparador de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil obtuvo el premio “WSIS Prizes 2016 Champion” al ser uno de los proyectos más votados de su categoría.

 Los Premios WSIS son una plataforma para conocer y compartir historias de éxito y proyectos y herramientas que podrían ser replicadas para empoderar a la comunidad a nivel local, así como para reconocer los esfuerzos realizados para el logro de los objetivos de la WSIS que consisten en construir una Sociedad de la Información integradora; poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo, y fomentar la utilización de la información y del conocimiento para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos en la Declaración del Milenio.

 El concurso consta de 18 categorías directamente vinculadas a las líneas de acción del WSIS descritas en el Plan de Acción de Ginebra. En el caso del IFT, los proyectos nominados están situados en las siguientes categorías:

  • Sistema Integral de Información para el Usuario – Categoría 2: Infraestructura de la información y comunicación.
  • Comparador de Servicios de Telecomunicaciones 2.0 – Categoría 3: Acceso a la información y al conocimiento.
  • Me Informo – Categoría 4: Creación de capacidades.
  •  Soy Usuario – Categoría 6: Entorno habilitador.
  • Lineamientos Generales de Accesibilidad – Categoría 17: Dimensiones éticas de la sociedad de la información.

Entre otros puntos importantes, una de las premisas en las que se centran algunas de las categorías en las que participa el IFT se refiere a la adopción de medidas para apoyar un entorno propicio y competitivo para la inversión en infraestructura y para el desarrollo de nuevos servicios incluyentes.

Además de elaborar políticas y estrategias adecuadas de acceso universal, se toma en cuenta la ejecución de dichas políticas, así como las estrategias para mejorar la conectividad de las TIC y las acciones para desarrollar y fortalecer la infraestructura de redes de banda ancha nacional y regional.

Otro de los puntos, en la categoría de comparador de servicios de telecomunicaciones, se refiere la promoción de la investigación y el desarrollo para facilitar la accesibilidad de las TIC para todos los grupos vulnerables.

La fase de votación para los Premios WSIS se tiene programada hasta el 30 de abril de 2017. Los ganadores se darán a conocer en junio de 2017, en Ginebra, Suiza, sede de la WSIS.

Para tener más información y votar por los proyectos del Instituto, pidio visitar la página https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/

Compartir.

Acerca del Autor

Author Image