No regresará tarifa Cero; habrá modelo de costos

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El consenso al interior del pleno del IFT, que preside Gabriel Contreras, es que pese a la petición de todas las empresas competidoras de América Móvil no puede regresar la tarifa Cero de interconexión, porque la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su desglose sí menciona por lo menos en tres párrafos, o parágrafos como se dice en la terminología legal ­­—que el IFT debe aplicar un modelo de costos.

Efectivamente, al informar sobre su polémica decisión de otorgarle el amparo a América Móvil, la 2ª Sala de la SCJN no se pronuncia ni a favor ni en contra de la tarifa cero, sino del hecho de que el Congreso no tiene facultades para regular tarifas de interconexión, y también negó la retroactividad para no afectar a los consumidores. Sin embargo, en por lo menos tres parágrafos o incisos de la resolución de la SCJN sí se menciona el modelo de costos.

En el 164, al negar la retroactividad habla del “nuevo modelo de costos que emitirá el IFT en cumplimiento de la sentencia”; en el 168 menciona también el “nuevo modelo de costos”; y en 178 se refiere a “un modelo de costos que tome como parámetro a un operador del mercado razonablemente eficiente”.

En este mismo inciso o parágrafo, ­—178– sí se dice que el objetivo es “incentivar mercados competitivos a fin de lograr el bienestar del consumidor”. Sin embargo el problema jurídico en el que están hoy los siete comisionados del IFT es que el modelo de costos, por muy bajo que sea, no puede ser igual a cero.

Sí habrá afectación a consumidores de menor ingreso

Lo que se sigue discutiendo y por esto se ha retrasado la resolución del pleno, es el monto de la tarifa de interconexión, ya que entre los absurdos de la SCJN está que, por un lado, los obliga a un modelo de costos, y por el otro, a no afectar a los consumidores, lo que implicará obligar a las empresas a no subir sus tarifas para no perder mercado frente a la preponderante América Móvil.

Sobre los impactos a los consumidores dependerán desde luego del monto de las tarifas que fije el IFT, pero los más afectados serán los de menor ingreso que tienen saldos muy bajos y que usan su teléfono para recibir llamadas sin costo. Son el segmento menos lucrativo para las empresas telefónicas por lo que la verdadera competencia se centrará en el mercado de pospago que es el de mayor facturación.

Aunque no se ha tomado aún la decisión en el pleno se habla de que la nueva tarifa sería de cuatro o cinco centavos de peso por minuto, y bajar la tarifa que paga hoy AMX a sus competidores y que es de 19 centavos por minutos, a 14 centavos.  Le recordamos que según estimaciones del sector, por cada centavo América Móvil recibiría 40 millones de dólares de ingresos al año.

Lo que se da por un hecho es que sea cual sea la resolución del IFT, se volverá a desatar una guerra de litigios por los amparos que presentarán todas las empresas al desaparecer la tarifa cero y no se descarta que también se inconforme América Móvil porque la tarifa es muy baja y porque aún no le permiten ofrecer servicios directos de Televisión.

Peso sigue presionado por el TLCAN

El peso continúa depreciándose frente al dólar ante la incertidumbre sobre el TLCAN y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional por la posibilidad de que suban las tasas de interés en Estados Unidos en diciembre.

Los mejores datos económicos y la posibilidad de que se apruebe la reforma tributaria de Trump. En torno al TLCAN, la buena noticia es que General Motors, Toyota, Volkswagen, Hyndai, Ford, y otras empresas automotrices, distribuidoras y de autopartes conformaron la alianza Driving American Jobs en defensa del TLCAN que se ha traducido en la producción de un millón de autos y camiones más que antes del tratado, con la creación a cientos de miles de empleos y en una mayor competitividad global.

La mala noticia, que fue la que provocó que el dólar interbancario cerrara ayer en 19.19 pesos, fue que Standard & Poor’s, igual que Moody’s, podría revisar a la baja la calificación de México en caso de una ruptura del TLCAN.

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