Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

No hay marcha atrás en el apagón analógico: IFT

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 18 de Octubre 2015
De acuerdo con una encuesta solicitada por el instituto, en Monterrey la TDT fue exitosa: 10.3% de los hogares se quedó sin señal de TV.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no dará marcha atrás en el proceso de apagón analógico y calificó el apagón que recién realizó en Monterrey como exitoso. De acuerdo con una encuesta que realizó la empresa Planning Quant, que solicitó el regulador, una semana después del apagón en Monterrey el pasado 24 de septiembre, 10.3% de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es 472,635 personas que representan 120,795 hogares.

La encuesta tiene un margen de error teórico de +/- 5% con un nivel de confianza de 95 por ciento.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo: “No hay marcha atrás en el apagón analógico; se debe tener presente que no es un capricho, es una decisión plasmada en la Constitución”.

En conferencia de prensa, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estimó que en promedio 5% de los hogares más pobres del país son los que quedan sin el servicio luego de que se realizan los apagones.

La SCT y el IFT dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada a partir del apagón en Monterrey un día antes de la convocatoria que hizo la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión para presentar, junto con Nielsen-IBOPE México, datos relevantes sobre el impacto del apagón analógico en aquella ciudad.

Según datos del IFT, a la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas. El último apagón analógico se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana “en forma ordenada y sin contratiempos”.

Según el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Modutih) del Inegi, en el 2014, 33% de los hogares (436,000) de Nuevo León dependía de la televisión analógica, en contraste con 10.3% que se observó en octubre del 2015.

El próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre. Cesarán transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Durango, así como una en San Luis Río Colorado, Sonora. Mónica Aspe dijo que en Nuevo León se entregó a cerca del 15% de la población un televisor digital debido a que es una entidad con menos pobreza; en Morelos se entregaron televisores digitales a 38% de la población.

Piden a la SCT ampliar entrega de televisores

En Monterrey, 400,000 hogares se quedaron sin señal de TV: alcaldesa

La alcaldesa de Monterrey y un puñado de diputados federales de la Coordinación de Nuevo León en la Cámara de Diputados pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliar el reparto de televisores digitales en dicha ciudad y su área metropolitana, debido a que el apagón analógico realizado en 13 municipios de Nuevo León el pasado 24 de septiembre dejó sin señales de televisión a miles de ciudadanos de bajos recursos que no fueron contemplados en el programa federal de entrega de aparatos.

“El H. Ayuntamiento (de Monterrey) le hace de su conocimiento la necesidad en la que se encuentran 400,000 familias de escasos recursos que en este momento no tienen acceso a la televisión digital, por lo que se requiere la entrega de igual número de televisiones digitales o decodificadores, según sea el caso, para estas familias”, externó Margarita Alicia Arellanes Cervantes, presidenta municipal de Monterrey a la dirección regional de la SCT en Nuevo León, cuyo titular es Roberto Cervantes Martínez, en una misiva fechada el 15 de octubre pasado, de la cual El Economista posee copia.

En la misma, se quejó de que en Monterrey se distribuyeron 48,381 televisores digitales a un padrón definido por la Secretaría de Desarrollo Social, pero en el que no participó el ayuntamiento.

Diputados federales, enviaron por su parte otra carta a Gerardo Ruíz Esparza, titular de la SCT, en la que piden entregar más televisores o revertir provisionalmente el cese de la señal analógica, toda vez que en los 13 municipios en los que se efectuó el apagón analógico, sólo se entregaron 131,119 aparatos digitales, con lo que apenas se cubrió uno de cada 10 hogares. (Redacción)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...