No es sorpresa, es un cambio positivo

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Alicia Salgado | Dinero en Imagen | 5 de Octubre 2015

Supongo que los antitelevisos se le irán a la yugular a Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, por el voto de cinco a dos a favor de la resolución que no declaró a Televisa, que preside Emilio Azcárraga, como agente dominante “con poder sustancial para determinar precios”  en la servicio de televisión restringida, incluyendo el servicio de televisión digital.

Pero la resolución es muy interesante porque le abre perfecto la puerta a América Móvil para entrar a servicios consolidados. Me explico por qué.

El miércoles en la noche, al término de la sesión, trascendió que la resolución que votaron a favor Contreras, Borjón, Estrada, Fromow y Cuevas, en tanto que se opusieron y posiblemente emitan voto especial, Labardini y Estavillo, se daría a conocer el viernes una vez notificada.

Soprendió, pero está bien sustentada. La propuesta conjunta la Unidad Investigadora, que lleva Ricardo Salgado y la Unidad de Competencia Económica, dirigida por Georgina Kary Santiago, reconoce que Televisa tiene dominancia en mercados de cable y satelital más de 50 por ciento, el de cable con 51.7 por ciento y el de Televisión Digital con Sky con 70.8 por ciento, pero no limita la competencia ni tiene capacidad para fijar precios, como tampoco para inhibir a competidores en contenido a subirlos must carry y, a los proveedores de contenidos abrirles el canal con must offer.

Dos puntos porcentuales de pérdida de mercado de Televisa en dos años y las tasas de crecimiento (aunque vienen de cero) de sus competidores, son suficientes para mostrar que la competencia existe y no tiene poder para fijar precios.

Tres conclusiones: 1) Con una competencia pulverizada que no prejuzga fusiones o nuevos entrantes hacia delante, se consideró que el efecto conjunto de Dish, Megacable, Axtel-Alestra, Maxcom, Total Play y seguro Direct-TV (falta que entre la plataforma U-verse que sumaría AT&T),  ha sentado las condiciones para competir en el mercado de televisión restringida  contra el brazo musculoso de televisión restringida de Televisa integrado por (Cablecom, Cablemás, Izzi, Sky, Telecable, TVI).

2), Dado que hay competencia en el mercado de video y, ese brazo (exceptúe a SKY),  a su vez se ha convertido en un importante generador de ingresos de Televisa en voz y datos, esto es, en el mercado de Slim, con crecimientos trimestrales que superan el 61 y 49 por ciento, es posible suponer que la Unidad Investigadora y la de Competencia, usarán el mismo argumento para ¡soltar al grande! ¿no?

Hoy todos ellos compiten en el mercado de Slim, ofrecen voz (se ha reducido de nueve mil a tres mil millones de dólares el mercado de voz de América Móvil), datos y video, pues esta última, su mercado de voz se ha bajado a tres mil millones de dólares de nueve mil millones hace tres años, y en internet fijo tienen 22 millones de unidades generadoras de ingresos, pero vienen de 26 millones, o sea, que la pérdida de mercado ¡no es de dos puntos porcentuales sino mayor! O sea, la competencia está funcionando.

3) El IFT utiliza la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares para decir que por el 46.8 por ciento de los hogares que tienen televisión restringida no tienen internet y son 16.4 millones los contectados a la primera, mientras que el hilo por donde pasa el cable de Telmex casi toma 38  millones de hogares y 22 millones tienen conexión. ¿Dónde se cruza el mercado?, creo que eso y la entrada de AT&T, en la respuesta al voto para que Telmex ofrezca video. Claro es un OTT y no cuenta, y UnoTV no es competencia de la tele restringida.

DE FONDOS A FONDO

Esta semana, Jaques Rogozinsky irá a Londres para mantener una serie de encuentros con académicos, políticos, y sector financiero, de cara a la integración del “Manual para la Inversión Ecológica”. A reserva de que le dé más detalles, lo trascendente es que pronto derivará en la emisión del mercado de “bonos verdes”, un tema clave para industrias como el de la aviación comercial y otras que requieren de este instrumento con visión de mercado, no político.

Este fin de semana, el gobernador Juan Manuel Carreras López, firmó el Pacto de Protección al Empleo y la Competitividad de San Luis Potosí, parte de los primeros 100 compromisos de su administración para impulsar la diversificación económica hacia sectores no tradicionales y fortalecer la creación de nuevos empleos. La llegada de BMW, es un elemento que lo cambia todo, pero le tiene el foco puesto, también, a que OMA, filial de ICA, que dirige Alonso Quintana, ahora sí cumpla el compromiso de construir la terminal de carga en el aeropuerto potosino, clave para asegurar eljust in time de estas industrias.

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