Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Nicaragua: $1,171 millones en ingresos de telecomunicaciones

La Prensa | 19 de febrero de 2016.

El sector de las telecomunicaciones registró otro año de victoria operativa, principalmente por el apego de los panameños a la telefonía celular.

Un informe de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) revela que en 2015 este sector obtuvo ingresos brutos por mil 171 millones de dólares.

La cifra registra un incremento anual de 11% y supera en 120.8 millones de dólares los ingresos obtenidos en 2014. La estadística no incluye los ingresos de los centros de llamada para uso comercial.

De 2007 a 2015, el sector de las telecomunicaciones ha obtenido ingresos brutos por 7 mil 444 millones de dólares.

Dentro de esta industria, las cuatro operadoras de telefonía celular han obtenido la tajada más grande. Solo el año pasado (Cable & Wireless, Telefónica, Digicel y Claro), reportaron a la Asep ingresos brutos por 670.1 millones de dólares. Esta cifra representa el 57% de los ingresos brutos de todo el sector de las telecomunicaciones el año pasado.

En los últimos nueve años los operadores de telefonía celular han registrado ingresos brutos por 4 mil 914 millones de dólares.

La cifra es 15 veces mayor a los $317.2 millones que obtuvo el Estado cuando licitó las cuatro bandas de telefonía celular en 1996 y 2008.

Para explotar la banda celular, las cuatro compañías pagaron un total de $317.2 millones.

Primero entraron al mercado C&W y BellSouth, que en 1996 desembolsaron $72.6 millones cada una, pero ocho años después, la empresa estadounidense le vendió sus activos a la española Telefónica.

Doce años después de la apertura del segmento celular, el Estado licitó dos nuevas bandas para incrementar la competencia en el mercado. Fue entonces cuando Digicel y Claro, ­esta última propiedad del multimillonario Carlos Slim­pagaron $86 millones cada una para quedarse con las concesiones.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) mantiene 214 concesiones vigentes para ofrecer servicios de telecomunicaciones. Mientras que hay 469 concesiones que no están operativas.

Después de la telefonía celular, las empresas que brindan servicio de internet obtuvieron ingresos brutos el año pasado por 133.7 millones de dólares; el transporte de telecomunicaciones 115.4 millones de dólares, la telefonía fija (residencial y comercial) 233.1 millones de dólares, mientras que otros servicios relacionados con el sector obtuvieron 18.8 millones de dólares.

Cifras preliminares al 31 de diciembre de 2015 indican que en el país había 6.9 millones de abonados a la red celular, de los cuales, el 89.8% eran clientes prepago, y el resto mantenía contratos mensuales.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Cable & Wireless, comentó que el mercado panameño es un sector maduro, donde el crecimiento de usuarios se mantendrá estable en los próximos años.

En su opinión, el reto principal de los operadores celulares es ser creativos para mantener y atraer más clientes, así como la inversión en infraestructura y plataforma de servicios.

Para 2015, Cable & Wireless invirtió 100 millones de dólares, y para este año proyectan una inversión similar. Al cierre de esta edición no se obtuvieron comentario de los otros operadores de celular.

– See more at: http://www.prensa.com/economia/millones-ingresos-telecomunicaciones_0_4418558259.html#sthash.R0udEbxv.dpuf

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...