Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Necesario “apretar las tuercas” en preponderancia: IDET

ANALIZAN 490 DOCUMENTOS DE LA CONSULTA PÚBLICA, DETECTAN 92% “FALSAS”

Entre los principales actores de la industria hay el consenso de que es necesario “apretar las tuercas”, no suavizar y mucho menos retirar las medidas de preponderancia, que en más de dos años han tenido resultados nulos, aseguró Gonzalo Rojón, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“Pese a tener diseñada una parte importante de la reforma constitucional orientada a contrarrestar el tamaño del Agente Económico Preponderante (AEP), lo que vemos básicamente es que el IFT está siendo tibio en sus decisiones, cumple en tiempos pero no en forma”, aseguró el especialista.

El órgano regulador debió realizar un análisis trimestral de cómo respondía el AEP, tanto en Telecomunicaciones como en Radiodifusión, para asegurarse de que cumplieran las reglas que se les exigió la nueva regulación , sin embargo, nunca lo hizo.

Aseguró que estas expresiones fueron manifiestas ampliamente en la Consulta Pública realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), donde los operadores concluyeron que la regulación de preponderancia “no se está logrando nada” y que América Móvil “no está cumpliendo”.

Entrevistado por Con$umoCuidado, indicó que los competidores directos del AEP, aseguran que el IFT no está maximizando el beneficio de las reglas de preponderancia, lo cual ha impedido que tengan acceso a la infraestructura como lo exige la nueva normatividad.

“Nos dimos a la tarea de analizar 490 documentos de la Consulta Pública, encontramos que más de 400 se trataban de machotes, de formatos donde le ponían el nombre de una persona, pero con un texto central que prácticamente es un copy page, donde se aboga porque le quiten la preponderancia” a América Móvil (AMX).

Monitoreando en redes algunos de los nombres relacionados con las opiniones presentadas al IFT, había un gran número ligado al Sindicato de Telefonistas, lo que explica la tendencia en favor del preponderante.

Sin embargo, poco más de 8.0 por ciento revisado, se trataba de opiniones provenientes de operadores y empresas del sector como Maxcom, AT&T, Televisa, British Telecom, Movistar entre otras, y que en su mayoría coinciden en que la preponderancia “no se debe suavizar y menos retirar”.

“Han transcurrido más de dos años y la participación de mercado que ha perdido el preponderante AMX es muy baja, todavía no cumple al 100 por ciento las reglas asimétricas impuestas, como la compartición de infraestructura, el acceso a la red local, y el IFT no lo ha obligado a que acate la regulación”.

Gonzalo Rojón dijo que el órgano regulador debe considerar las opiniones que representan a la gran mayoría de la industria y sobre todo evitar que los documentos “falsos” en favor del AEP sean considerados en el dictamen del órgano regulador.

El IDET ha levantado la mano para decir “ojo un 92 por ciento de las opiniones son falsas” para que el IFT no vaya a emitir una resolución en la cual se diga que una mayoría pidió retirar la preponderancia.

Concluyó que la Consulta Pública sin duda fue un ejercicio que ayudará mucho al IFT, para que sepa donde poner la lupa, a mejorar y enriquecer la aplicación de la regulación y saber donde más esta fallando.
C$C-EVP

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...