Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Nacionalización impulsó sector de telecomunicaciones en Bolivia

Prensa Latina | 24 Abril 2016

La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia es hoy una de las entidades de mejor desempeño en el país, tras su nacionalización el 1 de mayo de 2008, aseguran directivos.

Desde esa fecha, se invirtieron más de 900 millones de dólares para mejorar los servicios y acentuar nuestra presencia en el país, informó el gerente general de la entidad, Óscar Coca.

La inversión promedio asciende a unos 100 millones de dólares por año, lo cual contrasta con los 18 millones que se invertían cuando el ente estaba en manos de la italiana Euro Telecom Internacional, precisó Coca a medios nacionales.

En su opinión, la nacionalización de Entel fue una acertada decisión del presidente Evo Morales, porque permitió que los recursos que genera la empresa se quedaran en el país y no fueran al bolsillo de trasnacionales.

Aludió a estudios internacionales donde se reconoce que las inversiones para mejorar el sector de las telecomunicaciones en Bolivia crecieron en 80 por ciento en los últimos años, muy por encima de otros países donde estas cifras oscilan entre el cinco y 20 por ciento.

Asimismo, subrayó que las inversiones de la principal telefónica del país permitieron duplicar los ingresos de 300 millones de dólares en 2007, a casi 600 millones de dólares en 2015.

Dichos desembolsos, dijo, ampliaron la cobertura en todo el país, permitió rebajar gradualmente las tarifas de Internet y adquirir los servicios del satélite Túpac Katari, destinado a democratizar el acceso a las telecomunicaciones, principalmente en zonas rurales.

Coca aseveró que los ingresos de Entel se quedan en Bolivia, mitad para su reinversión y la otra, permite financiar bonos sociales en beneficio de la población, como el Juancito Pinto, dirigido a garantizar la retención escolar.

Explicó que además de ser una entidad autosuficiente, que se sustenta con recursos propias y carece de deudas, Entel genera actualmente más de dos mil 400 empleos directos y alrededor de ocho mil indirectos mediante subcontrataciones.

Este 1 de mayo cumpliremos un año más de la recuperación de la empresa de telecomunicaciones para los bolivianos, con resultados sumamente exitosos y con proyecciones muy grandes, añadió el gerente general.

Recientemente, la calificadora de riesgo Moody’s Latin American reconoció a Entel por su calidad de crédito y bajo riesgo de incumplimiento y ratificó la calificación más alta “AAA”, debido a la solidez de la empresa.

También fue premiada días atrás por ubicarse entre las entidades más responsables y con mejor gobierno corporativo en esta nación andina.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...