Venden empresa televisores presuntamente adquiridos para transición digital

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2018-01-17

Empresa que participó en el reparto de 2015 ahora vende el mismo modelo que entregó, tras ocultar la leyenda “Mover a México”; castigo si hay delito, pide Segob.

Una de las empresas que participó en el reparto gratuito de televisores digitales para familias de escasos recursos en 2015, ahora vende el mismo modelo que entregó, pero con la leyenda “Mover a México” oculta.

La empresa Synnex de México hace negocio con los receptores a los cuales sobrepuso una placa métalica de la marca “Fuze”, para ocultar el eslogan de la actual administración, “Mover México”, y que era el sello característico de los aparatos que el gobierno federal repartió.

La información fue difundida este martes por el diario Reforma y horas después, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se pronunció por sancionar la reventa de televisiones compradas por el gobierno federal para la transición digital, en caso de haber delito.

Por su parte, Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado, demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) inicie una indagatoria por la venta de las televisiones originalmente adquiridas por el gobierno federal, en tanto que Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, pidió la renuncia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

“Se tiene que investigar, tenemos que ir a la PGR a ver si está haciendo algo este encargado de despacho”, dijo el senador Sánchez.

Entre los más vendidos por Amazon

El diario Reforma adquirió el pasado 11 de enero un televisor ofertado bajo la descripción “Televisión FUZE, Pantalla LED 23.6″ HD Negra”. La solicitud se hizo vía electrónica.

Al recibir el paquete, pudo comprobarse que el equipo tiene sobrepuesta una placa sobre emblemas gubernamentales y no tiene ninguna advertencia de que se traten de pantallas destinadas para un uso oficial.

Este tipo de televisiones pueden adquirirse en compras electrónicas desde el pasado 14 de junio de 2017. De ese día a la fecha, su precio ha fluctuado entre los mil 649 y los 2 mil 199 pesos, costo al que se comercializa actualmente.

Según los registros de Amazon, el viernes 12 de enero ocupó el cuarto lugar de los televisores más comprados en el sitio.

El programa de transición digital y entrega gratuita de televisores ha estado en el ojo del huracán.  En 2016, Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideró que 54.83 por ciento del total de televisiones se distribuyeron en hogares que no lo necesitaban, lo que representó un derroche de 16 mil millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación señaló en julio de 2017 que la SCT reportó la pérdida de 11 mil 533 televisores y estimó un posible daño patrimonial de 29.2 millones de pesos.

Comisiones ilegales: WSJ

A fines de septiembre de 2016, The Wall Street Journal informó que en el proceso de repartición de televisores con motivo del apagón analógico, al menos un funcionario de alto rango recibió “kickbacks“, comisiones ilegales conocidas en México como “moches”.

El diario señaló que “ninguno de los principales fabricantes de televisión del mundo que tienen operaciones en México jugó un papel destacado en la iniciativa” y que el gobierno de Peña Nieto fue criticado por rechazar alternativas más baratas, diseñadas en la administración de Felipe Calderón, para completar la transición.

En las primeras etapas de la compra de televisores el gobierno descalificó a Samsung, el productor de pantallas más grande de México, porque sus modelos no cumplían especificaciones técnicas, según el resultado de la licitación. Una unidad de la firma de Taiwan Foxconn Technology quedó en segundo lugar y entregó 1.5 millones de televisiones en las primeras tres rondas del proceso.

Finalmente, los contratos para casi dos tercios de los televisores fueron concedidos a la mayorista de electrónica Comercializadora Milenio SA, en asociación con su compañía hermana fabricante de televisores domésticos, Diamond Electronics SA.

Diamond suministró aproximadamente el 63% de todos los televisores, equivalente a casi 6,5 millones dispositivos, por alrededor de $900 millones. Fue la única firma a la que se le adjudicaron contratos en todas las grandes rondas de compra organizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), añadió el diario en septiembre de 2016.

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