Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Van por 35 proyectos prioritarios

AMLO avanza veloz en la elaboración de diagnósticos en diferentes rubros económicos y en la conformación de los equipos que se abocarán en el desarrollo.

2018-07-10

A prácticamente una semana de haber ganado las elecciones, Andrés Manuel López Obrador avanza veloz en la elaboración de diagnósticos en diferentes rubros económicos y en la conformación de los equipos que se abocarán en el desarrollo de sus respectivas soluciones.

Son 35 proyectos sobre los que se concentrarán en esta etapa de transición que concluye el 1 de diciembre, cuando el tabasqueño habrá de tomar posesión. Todos están encajados en el Proyecto de Nación que elaboraron Esteban Moctezuma, Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum y Adrián Rodríguez Macedo.

Le decía que ese documento lo coordinó meses atrás el empresario de Monterrey, Alfonso Romo Garza-Madero, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia. Los 35 proyectos serán supervisados por cada titular del ramo, quienes los delegarán en subequipos técnicos que están llevando el día a día.

Así, Eugenio Nájera está a cargo de la política industrial y trabaja directamente con Graciela Márquez, designada secretaria de Economía, y Abel Hibert tiene el sector de telecomunicaciones y le reporta a Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

Fluvio Ruiz lleva la parte de petróleo y asiste a Rocío Nahle, nombrada secretaria de Energía, y Adalberto Palma, Juan José Paullada y Rogelio Ramírez de la O tienen bajo su férula banca, el primero, y temas fiscales, los segundos, apoyando a Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Algunos de esos 35 proyectos son Refinerías, Elusión y Evasión Fiscal, Banca de Desarrollo, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Corredor Transístmico, Tren Maya, Escalera Náutica, Infraestructura Hidráulica, Relación con China, Movilidad Urbana, Cobertura de Banda Ancha, Campo y Salud Preventiva.

En financiamiento, el grupo de Palma está concluyendo el análisis de banca de desarrollo, léase Nafinsa, Bancomext, Banobras, Bansefi, Financiera Rural y Sociedad Hipotecaria Federal. Se busca volver a su vocación social y de apoyo a proyectos productivos y de riesgo de pequeños y medianos empresarios.

En este grupo participaron, además de Palma, Nájera e Hibert, Alejandro Reynoso y Ricardo Solís, Federico Abarca, exdirector de Mercados Financieros de la SHCP con Francisco Gil. Vienen fusiones de organismos, quizás eliminaciones de otros y nuevas reglas de operación para la banca comercial.

En los proyectos de movilidad y trenes considere a Rogelio Jiménez Pons como coordinador, un empresario que ha participado en el pasado como contratista; en el nuevo aeropuerto a Carlos Noriega Romero, quien fue director de Administración del Grupo Aeroportuario Ciudad de México.

Asimismo, al constructor Humberto Armenta, dueño de Recsa y expresidente de la CMIC, en infraestructura hidráulica; al excandidato de Morena que contendió por Guanajuato, Ricardo Sheffield, en vivienda a los trabajadores, y a Luis Alberto González Quijano en energías limpias, entre muchos más.

RECORTAN TREN

Pues con la novedad de que la SCT, comandada por Gerardo Ruiz Esparza, estaría modificando el trazo original del tren que correrá de México a Toluca, proyecto desarrollado por SENER, la agencia española contratada para prospectar esta vía férrea de pasajeros.

Según se supo, para acelerar el proceso constructivo de la megaobra que legará la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la dependencia habría optado por reducir de 25 a 12 las salidas de emergencia y alargado las ubicaciones de éstas de 240 a 480 metros. Se comenta que la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Yuriria Mascott, incluso ya estaría pidiendo que se certificara el ajuste, quizá para evitar algún tipo de responsiva. Se lo transmitimos al costo.

BANORTE, VORAZ

Si de por sí el proceso mercantil de Geo ya estaba complicado, porque fue impugnado por algunos acreedores, le cuento que hay otro filón que ya se judicializó.

Hablamos de la pretensión de Banorte, que comanda Carlos Hank González, de quedarse con toda la reserva territorial y proyectos en desarrollo de ese grupo que fundara Luis Orvañanos. Hace unos días, Fians Capital, de María Eugenia Sidaoui, presentó un amparo ante el Juzgado 14 de lo Civil de la CDMX para evitar que Sólida, filial de Banorte y vehículo que capitalizó con unos tres mil 500 millones de pesos a la viviendera, ejecute un fideicomiso donde están todos los activos de la compañía. Quien está operando esa estrategia legal es el abogado Gerardo Ramírez Ornelas.

FAYAD QUIERE ZEE

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, acaba de entregar una solicitud formal para que el estado sea considerado una Zona Económica Especial (ZEE). La petición se hizo al titular de esa autoridad federal en esa materia, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Hay bases sólidas sobre las cuales se puede trabajar en ese objetivo. Fayad busca estimular inversiones en rubros como energías renovables, químico-farmacéutico y movilidad sustentable. De decretarse como ZEE, representaría para Hidalgo la atracción de inversiones por casi 190 mil millones de pesos y la generación de casi 60 mil empleos en los próximos años.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...