TLCAN, oportunidad para sector servicios: Coparmex

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Aunque México tiene un saldo comercial de mercancías positivo con Estados Unidos, tiene un saldo negativo en el comercio de servicios, que asciende a 9 mil millones de dólares, de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

Las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son una oportunidad para revertir esta tendencia y crear mayores oportunidades de empleo para los profesionistas queretanos y mexicanos, aseguró Jorge Rodríguez, presidente de Comercio Exterior de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

Aunque el Capítulo 12 del TLCAN regula el comercio de ciertos servicios como educativos, contabilidad, publicidad, arquitectura, telecomunicaciones, consultorías, salud, legales y televisivos, no regula el mercado del comercio en internet.

El valor del comercio online dentro de Estados Unidos asciende a más de 3 mil 506.9 mil millones de dólares, de acuerdo con el Buró de Censos de Estados Unidos.

Mantener las disposiciones comerciales en servicios es importante porque en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) solo contempla beneficios financieros y de telecomunicaciones.

Jorge Rodríguez consideró que profundizar el comercio de servicios le conviene a Querétaro porque ha desarrollado una oferta de prestadores de servicios de calidad mundial, en especial en la logística aduanal, asesoría fiscal, softlanding, transporte internacional, aplicaciones móviles y consultorías comerciales.

Manifestó que Querétaro tiene una mayor producción industrial respecto al resto del país, representada en las actividades secundarias que ascienden a 43 por ciento del producto interno bruto estatal y las actividades terciarias o de servicios ascienden a 53.7 por ciento del PIB estatal.

“Querétaro mayoritariamente es industrial y exporta bienes tangibles, pero el tener la facilitación de exportar bienes intangibles beneficiaría a profesionistas prestadores de servicios”.

Las empresas que más crecen en el mundo son de tecnología que proveen servicios intangibles como Google, Facebook o Amazon.

Menos de 25 por ciento del comercio de México corresponde a servicios, de acuerdo con la OMC. El comercio de servicios de México representa solo 0.5 del total mundial, mientras que el de Estados Unidos representa 11.7 por ciento y el conjunto de 28 países de la Unión Europea acaparan 54.6 por ciento del comercio en servicios.

De acuerdo con la OMC, en la actualidad, los servicios, aunque representan más de 60 por ciento de la producción y el empleo mundial, no acaparan más de 20 por ciento del comercio total.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló en su reporte más reciente que México tiene un saldo en la balanza comercial de mercancías por 123 mil millones de dólares.

Mientras que en 2015, las importaciones de servicios de México provenientes de Estados Unidos sumaron 31 mil 102 millones de dólares y las exportaciones ascendieron a 21 mil 808 mil millones de dólares.

PAÍSES CON MAYOR VOLUMEN

EUA: 690 mil millones de dólares

Reino Unido: 345 mil millones de dólares

China: 285 mil millones de dólares

Francia: 240 mil millones de dólares

Holanda: 178 mil millones de dólares

Canadá: 76 mil millones de dólares

México: 26 mil millones de dólares

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